UN MUNDO MEJOR

¿Por qué usuarios de redes sociales barceloneses piden llenar internet con gatos?

Luego del tiroteo en Las Ramblas, Barcelona.

17/08/2017 12:55 PM CDT | Actualizado 17/08/2017 1:23 PM CDT
Image by Chris Winsor

Gatos de todos los colores, en todas las posiciones y haciendo sus mejores travesuras están llenando los perfiles de Twitter del mundo, para responder a la petición de no publicar ningún tipo de información relacionada con el atentado terrorista que ocurrió esta mañana en Las Ramblas.

En la última hora, cientos de cuentas de Twitter han estado publicando imágenes de gatitos, luego de que la policía pidiera que no se difundan videos del operativo: "Por respeto a las víctimas y a sus familias, por favor, NO compartas imágenes de heridos en atropello de #Ramblas de Barcelona", publicaron en su cuenta de Twitter.

Además de solicitar que la información que se siga sea la que emiten las fuentes oficiales, la policía también pidió que no se muestren fotos ni vídeos sobre el dispositivo policial ni en redes sociales ni en las aplicaciones de mensajería instantánea.

También le pidieron a los habitantes y visitantes que eviten aproximarse a la zona de Las Ramblas, para que los servicios de emergencia puedan hacer su trabajo.

Los usuarios de Twitter han seguido las indicaciones.

Sin embargo, hay quienes no concuerdan con esta petición.

Publicar fotos de gatitos en redes sociales fue un movimiento que nació en 2015, cuando la policía de Bruselas le pidió a los periodistas y ciudadanos que no informaran ni dieran detalles en redes sociales, de las acciones policíales que se desplegaron luego de los atentados ocurridos el 13 de noviembre, que ocasionaron la muerte de 127 personas.

La policía solicitó que no se informase de esto para evitar obstaculizar el despliege policial realizado en Bruselas, y así no darle pistas de cada uno de sus movimientos a los sospechosos. Entonces la comunidad belga se dedicó a publicar imágenes de gatitos.

Una vez que volvió la calma, la Policía agradeció el apoyo vía Twitter.

También publicó este video.

Este 17 de agosto, a las 17:15 horas, un vehículo atropelló a varias personas en Las Ramblas de Barcelona. La policía busca a un hombre de 1.70 metros.

También te puede interesar:

- Tlaxcala, de nuevo en la mira por esta 'novedad'

- La arqueóloga que da clases de Historia en Twitter (y, si Corona quiere, también a la cervecera)

- 16 microcomportamientos que pueden cambiarte la vida