ESTILO DE VIDA

No, los huevos no son malos para tu salud

Y sí, los expertos los recomiendan como parte de una dieta sana y equilibrada. 🍳🍳🍳

17/08/2017 8:52 AM CDT | Actualizado 17/08/2017 10:34 AM CDT
Getty Images/iStockphoto
Boiled eggs in bowl

What the Health, un nuevo documental que está en Netflix, ha causado gran revuelo entre los profesionales de la salud y el público que lo ve porque asegura que comer un huevo al día es igual de malo que fumar cinco cigarrillos.

Aunque no es verdad, este argumento no tiene nada de nuevo.

En 2012, un estudio publicado en Atherosclerosis señaló que existía una relación entre el consumo de la yema de huevo y el desarrollo de aterosclerosis, una enfermedad en la cual una placa de lípidos se acumula en las paredes de las arterias, lo que aumenta los riesgos de ataque cardíaco e infarto.

El estudio plantea que la relación entre los dos era similar a la que existe entre fumar y la placa arterial; sin embargo, esto se ha refutado una y otra vez, y muchos expertos la califican de "mala ciencia".

Para hablar de lo último con respecto al huevo, HuffPost Australia habló con Melanie McGrice, una dietista acreditada y vocera de la DIetitians Association of Australia, quien asegura que no tenemos que preocuparnos por absolutamente nada si comemos huevo.

Fred Bahurlet / EyeEm via Getty Images
McGrice recommends six eggs a week as part of a healthy diet.

¿Son malos los huevos?

A pesar de lo que la gente dice, se deben consumir huevos en una dieta sana. No sólo son una fuente económica de proteína de alta calidad, también son una fuente de grasas saludables.

"Los huevos no son malos", asegura McGrice. "Los estudios más recientes demuestran que no hay un aumento en los riesgos de salud si comes huevo, y comerlos diariamente tampoco, si forman parte de una dieta balanceada".

Como opción de desayuno, los huevos no sólo son saludables y llenadores, también ayudan a perder peso.

La dietista Susie Burrell ya había dicho al HuffPost Australia previamente que desde hace tiempo ella considera que "el huevo tiene cualidades muy importantes que ayudan en el control de peso".

"Además, el hecho de que son ricos en proteína te hace sentir saciedad durante un mayor tiempo, y tiendes a comer menos los días que consumes huevo. El efecto es continuo", explica.

belchonock
They might be a pain to peel, but the healthiest way to eat an egg is to boil it.

¿Cuántos huevos puedes comer en un día?

Según McGrice, una porción de huevos incluye dos de ellos, y se recomienda consumirlos tres veces a la semana.

"Yo trato de decirle a mis clientes que un huevo al día es una buena opción, o tal vez seis huevos a la semana", dice.

Sin embargo, si te preocupa consumir huevo de más a causa de la comida procesada, dice McGrice que la verdadera preocupación debería ser otra. .

"El huevo adicional de la comida procesada no es un problema, el problema son los alimentos procesados", dice.

"La gente va a obtener una mejor nutrición de dos huevos hervidos con aguacate y pan integral tostado que de pastel con huevo".

¿Cuál es la mejor forma de consumir huevos?

¿Fritos, pochados o revueltos? Según McGrice, la mejor forma de comer huevo es hervirlo, y si quieres comer uno en la mañana pero no tienes tiempo de prepararlo y pelarlo, puedes hacerlo la noche anterior.

"Si lo fríes, estás agregando grasa y si lo revuelves con algo, generalmente es crema, queso o mantequilla", agrega.

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¿Cuál es la mejor alternativa para un huevo?

Para los veganos, o para los que son alérgicos al huevo, es importante que busquen una alternativa rica en proteínas en el grupo de "carne o alternativas para la carne", estos alimentos son los encargados de proveer a nuestro cuerpo con nutrientes como hierro, zinc y ácidos grasos esenciales.

McGrice dice que los alérgicos pueden buscar carnes magras, como res, o pollo, y los veganos pueden asegurarse de que obtienen la cantidad necesaria de nutrientes comiendo nueces y semillas, incluyendo el ajonjolí, las semillas de girasol, y legumbres y frijoles.

Sin embargo, si puedes comer huevos, se recomienda que lo hagas, ya que proveen "nutrientes clave como omega 3, hierro, etc, y forman parte de una dieta completa y nutritiva".

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That delicious gooey yolk isn't bad for you.

¿Tenemos que evitar comer la yema?

No y no. El mito de que el colesterol de las yemas de huevo provocaba enfermedades cardiovasculares se ha derrumbado y enterrado.

Según el sitio de la Heart Foundation, "la mayoría de la gente no tiene que preocuparse por el huevo y su colesterol" ya que el colesterol del huevo "casi no afecta los niveles de colesterol en la sangre".

"Teníamos tanta fobia a las grasas, pero ahora ya aprendimos que incluir algunas grasas en la dieta conlleva ciertos beneficios", dice McGrice.

De hecho, McGrice explica que la yema de huevo contiene nutrientes clave que incluyen la vitamina A, que es importante para la salud de los ojos y el sistema inmune, y vitamina D, que es esencial para tener huesos fuertes, músculos y buena salud en general.

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