MÉXICO

No hay ninguna prueba de que recibí dinero: Emilio Lozoya

Tras asistir a la PGR para conocer el expediente sobre los vínculos entre el caso Odebrecht y Pemex, el exdirector de la paraestatal indicó que los funcionarios de la empresa brasileña que lo señalan están mintiendo.

17/08/2017 5:35 PM CDT | Actualizado 17/08/2017 6:52 PM CDT
Jacky Naegelen / Reuters

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, negó que exista alguna prueba en su contra dentro de la carpeta de investigación de la Procuraduría General de la República sobre el escándalo de corrupción de la empresa Odebrecht y sus vínculos con la paraestatal.

"No existe un solo elemento de prueba alguna, evidencia o elemento de que yo recibí dinero o de nadie", dijo Lozoya. "Niego categóricamente mi participación en estos hechos", agregó.

"A mí nunca me corrompieron", señaló.

"Las tres personas que me acusan en Brasil mienten. Sólo conozco a Luis Alberto Weyll, por motivos de trabajo", expuso. "Si alguien puede mentir en algo tan obvio como esto, no se puede confiar en sus declaraciones", añadió.

Sobre los vínculos entre el caso Odebrecht y la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, indicó que en ningún momento se inyectaron recursos ilegales durante la contienda electoral.

"Quiero dejar claro que en el marco de la campaña del 2012 participé absolutamente convencido en el proyecto del presidente Enrique Peña Nieto. Jamás estuve relacionado ni encargado de cualquier cargo administrativo", apuntó.

"Lo hice sin interés de un cargo y sin saber que responsabilidad tendría a futuro. Tengo una amplia carrera en la que he demostrado profesionalidad. Mi trabajo es de donde he obtenido los recursos para comprar mi casa", indicó.

Sobre los contratos otorgados a la empresa brasileña, Lozoya apuntó que los dos contratos que ganó Odebrecht fueron auditados y no hubo observaciones ni reclamos de otras participantes.

"Todos los contratos debían ser aprobador por el Comité de Estrategia de Inversiones", comentó.

"Los dos contratos de Odebrecht por los que se le ha señalado de recibir 10 millones de dólares, fueron revisados con todos los mecanismos de supervisión y rendición de cuentas, por lo que negó que él hubiera podido intervenir de forma personal", dijo.

Lozoya calificó como absolutamente imposible que una sola persona otorgara los contratos que ganó Odebrecht con Pemex.

Emilio Lozoya dice que pidió a sus abogados que usen la ley de réplica tras publicación de presuntos sobornos con Odebrechty. Los abogados de Lozoya indicaron que demandarán por difamación y daño moral tanto a la empresa y a los medios que difundieron acusaciones en su contra en la prensa.

"Vengo a dar la cara, no tengo nada que ocultar. Lanzar piedras me parece que es muy grave. Mi conciencia está tranquila", concluyó.

Lozoya evadió comentar sobre cuáles podrían ser los intereses de los exfuncionarios de Odebrecht para inculparlo ante la justicia brasileña y también evadió comentar otros casos de malos manejos durante su gestión al frente de Pemex, tal como la adquisición de dos empresas de fertilizantes en quiebra y los motivos por los cuales abandonó el cargo.

Durante su presentación en las instalaciones de la PGR, alrededor del medio día, Lozoya se reservó el derecho de declarar ante la justicia mexicana debido a que ninguna prueba en su contra dentro del expediente con el que hasta el momento cuenta la fiscalía.

Sin embargo, la PGR investiga a Lozoya a través de la carpeta FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017, a cargo de la Coordinación General de Investigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

::.

Te puede interesar:

Emilio Lozoya, entre Odebrecht, OHL, Oceanografía y la quiebra de Pemex

Evita Videgaray hablar de vínculo Lozoya-Odebrecht

Así fueron los depósitos a presuntas cuentas del priista Emilio Lozoya