MÉXICO

Lozoya se presentará hoy ante la PGR, ¿qué podría pasar?

Se le podría acusar de cohecho, uso indebido del servicio público, peculado, lavado de dinero y del orden electoral.

17/08/2017 9:11 AM CDT | Actualizado 17/08/2017 9:11 AM CDT
Reuters

Alrededor del mediodía, Emilio Lozoya se presentará ante la PGR como imputado, como parte de la investigación del caso Odebrecht.

De acuerdo con Milenio, el ex director de Pemex podría reservarse su derecho a declarar pues según explicó su abogado, Javier Coello Trejo, primero van a analizar qué pruebas tienen la PGR y solicitarán copia de ello.

Trejo asegura que Lozoya está muy tranquilo y que sostendrá su postura: que es inocente de las acusaciones sobre los supuestos sobornos que recibió.

Posibles escenarios

Especialistas de la UNAM, Inacipe y la UAM, citados por El Universal, dicen que se le podría juzgar por delitos de cohecho, uso indebido del servicio público, peculado, lavado de dinero y del orden electoral.

Ninguna de estas faltas están catalogadas como graves por lo que no ameritan prisión preventiva.

Y en caso de que se le encontrara culpable, podría alcanzar una pena de dos a nueve años de prisión y la reintegración de los bienes. Si se le comprueba que recibió los 10 millones de dólares, cuando era titular de Pemex, su pena podría ser hasta de 14 años de cárcel.

La situación se complicaría sólo si se le acusara y comprobara que recibió recursos cuando era asesor de la campaña electoral de Peña Nieto, pues se trataría de un delito electoral, en el que debería probar que dicho dinero no se utilizó en la campaña presidencial

Lozoya dará una conferencia de prensa hoy a las 18 horas, para dar detalles de su reunión.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

- Odebrecht asegura haber entregado al exdirector de Pemex 10 mdd

- Emilio Lozoya, entre Odebrecht, OHL, Oceanografía y la quiebra de Pemex

- ¿Tensiones entre Pemex y PGR por caso Odebrecht?