ESTILO DE VIDA

La soledad puede ser más mortífera que la obesidad, según un nuevo estudio

Cada vez más gente vive sola.

17/08/2017 10:34 AM CDT | Actualizado 17/08/2017 10:54 AM CDT
martin-dm via Getty Images

Cuando Britney Spears cantó "mi soledad está matándome", tenía razón.

A pesar de que ahora más que nunca nos sentimos conectados a través de redes sociales, un nuevo estudio encontró que la soledad debería ser considerada como un problema de salud pública, y que podría ser más mortífera que la obesidad.

"Estar conectado a otros socialmente está considerado como una necesidad humana fundamental, crucial para el bienestar y la supervivencia. Ejemplos extremos demuestran que los niños que carecen de contacto humano no sobreviven, y de hecho, el aislamiento social ha sido usado como una forma de castigo ", dijo en un comunicado Julianne Holt-Lunstad, profesora de psicología de la Universidad Brigham Young, quien llevó a cabo la investigación.

"Sin embargo, una porción cada vez mayor de la población en Estados Unidos ahora experimenta el aislamiento regularmente".

Los investigadores de Estados Unidos examinaron 218 estudios que incluían los efectos del aislamiento social sobre la salud.

Encontraron que las personas solas tenían un 50% mayor riesgo de una muerte temprana, en comparación con aquellos que tenían una vida social más activa. En comparación, las personas obesas tienen un 30% de posibilidades de morir antes de los 70 años.

fstop123 via Getty Images

El diario británico The Telegraph informó que Gran Bretaña es la "capital de soledad" de Europa, ya que sus habitantes son los que menos tienen probabilidad de conocer a sus vecinos y crear lazos de amistad fuertes, según un estudio.

El año pasado, autoridades de Reino Unido dijeron que la soledad debe ser tratada como un "problema de salud importante", y la organización de caridad Age UK dijo que es un problema que "destroza la vida" de más de un millón de personas mayores.

Una investigación anterior encontró que sentirse solo puede dañar el sistema inmunológico, hace que los resfriados se sientan peor, y está vinculado a la presión arterial más alta en las personas mayores, el mal sueño e incluso el Alzheimer.

Si te sientes solo o aislado socialmente, la psicóloga Heidi Grant Halvorson sugiere tratar de mejorar tus habilidades sociales, pedir ayuda profesional o consejería, o buscar oportunidades para conocer gente nueva.

"La soledad persistente no sólo es emocionalmente dolorosa sino que puede ser más perjudicial para nuestra salud física y mental que muchas enfermedades psiquiátricas", escribe, por lo que es importante buscar ayuda y compañía.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

La realidad de la depresión ilustrada en bellísimos dibujos

Las personas con depresión interactúan de forma diferente con el mundo

Escuchar música en grupo reduce los riesgos de padecer depresión