MÉXICO

INAI pide 143 millones adicionales para burocracia pese a irregularidades en el gasto

El órgano de transparencia solicita más dinero para burocracia a pesar de las múltiples fallas e irregularidades que registra la Plataforma Nacional de Transparencia a más de un año de entrar en operación.

17/08/2017 10:40 AM CDT | Actualizado 17/08/2017 11:47 AM CDT
Cuartoscuro

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) aprobó solicitar a la Cámara de Diputados un incremento presupuestal de 143.6 millones de pesos para gasto burocrático pese a las múltiples fallas que registra la Plataforma Nacional de Transparencia a más de un año de haber entrado en operación.

En la sesión del pasado miércoles, los comisionados del INAI aprobaron un anteproyecto de presupuesto de 1,099 millones de pesos para el próximo año, lo cual representa un 14% adicional al presupuesto actual, con la justificación de crear 30 nuevas plazas para atender la Ley de Datos Personales.

"En 2017 el presupuesto ascendió a 955 millones de pesos. Es cierto que este instituto cuenta con un presupuesto para datos personales, pero este instituto no tenía una ley de datos personales", destacó el comisionado Óscar Guerra Ford.

Pero no todos los comisionados estuvieron de acuerdo.

"No estoy de acuerdo por el momento en que se creen 12 plazas destinadas a apoyar áreas diferentes. Consideramos que por el momento no contamos con las condiciones necesarias para determinar la ampliación de la estructura", señaló el comisionado Joel Salas, quien consideró que 12 de las 30 nuevas plazas que creará el órgano no están suficientemente justificadas.

La solicitud de aumento presupuestal se da aún cuando los resultados del instituto han sido pobres y llenos de irregularidades, tal como lo confirman informes recientes sobre la Plataforma Nacional de Transparencia, el proyecto más grande del órgano autónomo.

En un informe reciente, la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades por 11 millones 305 mil pesos de los 19.5 millones que costó el desarrollo de la plataforma en sus dos etapas.

"Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 8 millones 813,700.00 pesos, por que el INAI realizó los pagos sin que la totalidad de los entregables se hayan aceptado y sin tener evidencia de los servicios proporcionados", señaló la Auditoría.

El órgano fiscalizador también identificó 226 errores en el funcionamiento de la PNT en el periodo del 20 de abril al 27 de junio de 2016, pero esto no impidió que el INAI aprobara la conclusión del contrato sin sancionar a las empresas desarrolladoras a pesar de que quedaron pendientes 29 incidencias por atender.

También se detectó facturas dobles de proveedores y que la propuesta para ganar el contrato de la primera parte del desarrollo de la PNT, por parte de las empresas Intellego SC y Dotted Cloud, superaba el techo presupuestal establecido. Debido a esto, el INAI tuvo que recortar recursos destinados para otras actividades, para pagar horas de trabajo para el desarrollo de la plataforma y los costos extras del contrato.

Del 27 de mayo de 2016 al 29 de marzo de 2017, el INAI reportó haber recibido 657 requerimientos para pedir soporte técnico relacionado con el mal funcionamiento de la PNT, según una solicitud de información.

Irregularidades y fallas que, sin embargo, no impidieron que el INAI solicitara más dinero en medio de recortes presupuestales.

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