INTERNACIONAL

Estados Unidos oficialmente le da la espalda a niños centroamericanos que huyen de la violencia

La solicitud de más de 2,700 niños que buscan reunirse con sus padres en Estados Unidos ha sido cancelada.

17/08/2017 10:43 AM CDT | Actualizado 17/08/2017 11:25 AM CDT
Jorge Lopez / Reuters

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos terminó oficialmente el miércoles un programa que permitía a menores inmigrantes que huyen de la violencia en El Salvador, Guatemala y Honduras establecerse en Estados Unidos.

El Programa Menores Centroamericanos (CAM, por sus siglas en inglés), que inició en 2014 bajo la administración Obama, permitía a los padres centroamericanos que residían de manera legal en Estados Unidos la oportunidad de solicitar el estatus de refugiados o de libertad condicional a sus hijos que residen en el Triángulo Norte: El Salvador, Guatemala y Honduras.

El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva en enero, a pocos días de tomar posesión, y con ello se pausó el programa y la solicitud de más de 2,700 niños, las cuales ahora serán canceladas.

A inicios de este año, durante una visita a Guatemala, el entonces secretario de Seguridad Nacional, John Kelly habló de los peligros a los que se exponen los inmigrantes centroamericanos al atravesar México con el fin de llegar a la frontera con Estados Unidos.

"La tierra entre Estados Unidos y Guatemala es un terreno brutal que no perdona nada", dijo Kelly en ese momento durante el cual su departamento también publicó los lineamientos a seguir para iniciar los planes antiinmigración de Trump. Entre ellos estaba la criminalización a aquellos que ayudaran a entrar a menores, de manera ilegal, a Estados Unidos. Lo anterior, supuestamente, con la intención de reducir el número de menores que viajan solos para reunirse con sus familiares.

El número de inmigrantes centroamericanos en Estados Unidos ha aumentado de manera considerable en los últimos años y según Migration Policy Institute, de 2014 a 2015, el 74% de los menores detenidos en la frontera provenían de El Salvador, Guatemala y Honduras, en otras palabras, casi 73,000 menores viajaron solos hasta la frontera con Estados Unidos ese año.

Según información del Departamento de Estado de EU, más de 1,500 niños y miembros de la familia elegibles llegaron a Estados Unidos como refugiados del programa CAM, en tanto más de 13,000 personas solicitaron entrar al programa desde que éste entró en vigor.

La parte del programa que permite la entrada a niños bajo el estatus de refugiados se mantendrá activa.

Con información de Reuters.

También te puede interesar:

- La alianza militar con la que EU busca que México "haga el trabajo sucio" en Centroamérica

- La "macabra" violencia de las pandillas en Centroamérica

- México y EU buscan apoyo de otros países para lograr prosperidad en Centroamérica