MÉXICO

En México se registran 1.5 agresiones contra la prensa al día

El último informe de Artículo 19 sostiene que las campañas electorales son un foco rojo que explica el aumento de la violencia contra los periodistas.

17/08/2017 11:32 AM CDT | Actualizado 17/08/2017 1:03 PM CDT
Article19

En México se agrede a un periodista cada 15.7 horas. Durante el primer semestre de 2017 (enero–junio) se registraron 1.5 agresiones diarias y se documentaron un total de 276, incluyendo 6 periodistas asesinados y 1 más desaparecido, según el informe semestral de la organización Artículo 19.

Estas cifras representan un incremento del 23% respecto a las registradas durante el primer semestre del 2016 (218).

En la primera mitad del año, ocho periodistas fueron sido asesinados y uno más ha sido reportado como desaparecido.

La organización señala que el 50.7% de las agresiones fue cometido por funcionarios públicos (140 de 276).

"Lo anterior es un reflejo de la impunidad y de la falta de autonomía en la procuración de justicia que, finalmente, se convierte en un aliciente para seguir violentando a la prensa", señaló la organización en un comunicado.

En este sentido, Artículo 19 "identificó tendencias que permiten reconocer que en México la violencia contra la prensa se agudiza en diversas regiones, y que se acentúa de manera importante en los periodos previos a las elecciones federales de 2018 y posteriores a las celebradas este año".

Tal es el caso de estados del norte del país como Coahuila, Tamaulipas, Baja California, Baja California Sur y Chihuahua, en donde han aumentado las agresiones de manera considerable con respecto a años anteriores.

Article19

"Particularmente llama la atención el caso de Coahuila, –estado sujeto a un proceso electoral complejo en el período que se analiza– pues reflejó un incremento de agresiones del 325%. Esta entidad ahora ocupa el tercer lugar con más agresiones contra la prensa, tan sólo por debajo de la Ciudad de México y Veracruz (ambos con 28 agresiones registradas)", añade el informe.

"En México la tendencia muestra que en contexto electoral las agresiones provenientes de integrantes o simpatizantes de partidos políticos aumentan, con una intención clara de reducir esos flujos de información que puedan derivar en el veto ciudadano o la exigencia de rendición de cuentas", agrega el documento.

Artículo 19 también identificó focos rojos en municipios pequeños donde la violencia, resultante de la falta de instituciones sólidas y la presencia del crimen organizado, lleva a que la prensa sea un blanco fácil. Es la situación de San Martín Texmelucan, Puebla; Lázaro Cárdenas, Michoacán; y Tecomán, Colima.

::.

Te puede interesar:

Activistas y periodistas espiados piden crear grupo independiente que investigue al gobierno mexicano

El periodista Luciano Rivera es asesinado en Rosarito, BC

Encuentran sin vida el cuerpo del periodista Salvador Adame Pardo