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El escandaloso número de personas atropelladas en un día en CDMX

Desafortunadamente tenemos más atropellados que hace un año 😢.

17/08/2017 12:42 PM CDT | Actualizado 18/08/2017 10:13 AM CDT
Getty Images
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Para los automovilistas que circulan en Ciudad de México y municipios aledaños no hay ningún pero que valga. "Se me hacía tarde", "el de adelante iba muy lento", "solo me pasé un semáforo", "es que no lo vi", no son frases que justifiquen que una persona haya sido atropellada.

La falta de banquetas e infraestructura para el peatón y el poco respeto de los automovilistas hacia ciclistas y peatones son algunos factores que provocaron que este año sea mayor el número de personas atropelladas en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM)- que integra Ciudad de México y 60 municipios cercanos-.

Los atropellamientos en las calles de la ZMVM causaron la muerte de 56 personas: 52 peatones y 4 ciclistas".

En los primeros tres meses de este año hubo 509 personas atropelladas en esta zona, casi el doble de los casos en el mismo periodo de 2016, según datos de Repubikla.org, una plataforma de mapeo de movilidad en México que alimentan los ciudadanos.

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Esto significa que en 2017 fueron atropelladas 3 personas al día, una persona más que los que sufrieron un atropellamiento el año pasado.

Los atropellamientos en las calles de la ZMVM causaron la muerte de 56 personas: 52 peatones y 4 ciclistas.

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Para lograr disminuir las muertes por incidentes viales es necesario tener datos claros para que las autoridades puedan construir políticas públicas eficientes, dijo en un comunicado Fernanda Rivero, directora de la asociación México Previene, en el Día del Peatón.

Cada dos horas atropellan a una persona en el país, esto debe cesar", dijo la directora de México Previene.

"Lo que no se puede cuantificar no se puede modificar", dijo. "Aproximadamente cada dos horas atropellan a una persona en el país, esto debe cesar".

Y tiene razón. Los más vulnerables en casos de atropellamientos son los peatones. De las 509 personas atropelladas este año, el 91% son peatones y 10% ciclistas.

En el marco del Día del Peatón, que se celebró ayer, los líderes de las organizaciones México Previene, BiciVerde, Ciudata, El Poder del Consumidor, Red de Sobrevivientes Viales, Repubikla, RodadasMX y Transita Seguro urgieron a las autoridades gubernamentales a generar información actual y precisa de accidentes viales en la ZMVM.

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"Existe un sub-registro significativo y sistemático por parte de las autoridades, al comparar datos de la Secretaría de Seguridad Pública con los datos recopilados a partir de profesionales del rescate y noticieros por el grupo de Repubikla-Ciudata", dijo Celine Jacquin, directora de Repubikla.

Solo el 42% de las manazas en la ZMVM tienen banquetas en todos sus frentes.

Uno de los principales problemas detrás del incremento en atropellamientos, denunciaron las ONG, es que las políticas públicas han desprotegido a los peatones y privilegiado la infraestructura para los automovilistas desde hace 50 años.

Sebastian Kopp / EyeEm
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En 2015 se otorgó a infraestructura para el automóvil 57% de los fondos de inversión federal, mientras solo el 42% de las manazas en esta zona tienen banquetas en todos sus frentes, revelaron citando datos de la encuesta de Características de las Localidades y del Entorno Urbano.

¿Y por qué los peatones son los más vulnerables? Por dos razones: son los que más se desplazan en la zona para ir al trabajo o a la escuela y porque están en desventaja frente a los autos.

Los principales motivos para desplazarse en la ZMVM son ir al trabajo y a la escuela. El 16% de los que van al trabajo son peatones y 52% estudiantes.

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"Lo anterior permite darnos cuenta que aun sabiendo que el peatón es el usuario más vulnerable de la vía no se ha trabajado en atender sus necesidades y brindarle mejores condiciones de seguridad en las calles", dijo Juan Manuel Berdeja de Transita Seguro.

Además, el peatón es más vulnerable en la vía público porque en caso de una colisión la esperanza de vida del peatón es de cero y las lesiones pueden afectar su calidad de vida y la competitividad.

Las organizaciones señalaron que en promedio un peatón pesa de 5 a 80 kilogramos y se mueve a una velocidad de 4 km/h, mientras el automóvil pesa más 2 toneladas y puede moverse a velocidades de más de 200 kilómetros por hora.

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