UN MUNDO MEJOR

Denuncian tala de más de 3 mil hectáreas en Xilitla

El Grupo Ecológico Sierra Gorda señaló que el programa autorizado "va por la madera de manera descarada".

17/08/2017 3:49 PM CDT | Actualizado 17/08/2017 3:55 PM CDT
Getty Images/iStockphoto
surreal concrete structure with stairs in tropical jungle setting

La Delegación de la SEMARNAT en San Luis Potosí autorizó la tala de tres mil hectáreas de bosques templados y de niebla, "en un proceso plagado de irregularidades", denunció el Grupo Ecológico Sierra Gorda, que el año pasado ganó el World Legacy Awards (premio Patrimonio Mundial) que organiza National Geographic.

Desde julio pasado trascendió que la delegación de la Semarnat en San Luis Potosí emitió un permiso de aprovechamiento forestal que ponía en riesgo el bosque de niebla, ubicado en el ejido Soledad de Zaragoza, Municipio de Xilitla, que colinda con la Reserva de la Biósfera de Sierra Gorda, protegida por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Luego de que los pobladores de Xilitla alertaran al Grupo sobre la autorización de un Programa de Manejo Forestal en el ejido, éste revisó el documento "que avala la tala en 10 años de alrededor de tres mil hectáreas de bosques templados y de niebla" y envío un oficio a la Semarnat.

En el oficio denuncia que el programa "va por la madera de manera descarada sin contemplar siquiera el impacto ambiental y el daño a un ecosistema prioritario y relictual". Señala que el Programa minimiza la presencia de una importante riqueza de flora y fauna que va de los pumas, ocelotes, venados y coatíes a los árboles de 35 metros de altura, orquídeas y bromelias.

El Grupo Ecológico Sierra Gorda envió el oficio a fin de revocar o cancelar el permiso de aprovechamiento del Ejido; sin embargo, la delegada federal de la secretaría respondió que no era procedente y que, en todo caso, esto correspondía a la Profepa.

En respuesta, usuarios de redes sociales colgaron una petición en change.org, que pide revocar el permiso para la tala del bosque en Xilitla. Hasta ahora ha alcanzado 25 mil 864 firmas.

Los bosques de niebla ayudan a reducir el CO2. Incluso, "deteniendo la deforestación y reforestando, en los próximos 15 años se podría reducir la contaminación por carbono en un 30%", reportó Milenio.

Según el Grupo Ecológico Sierra Gorda se calcula que los bosques de niebla en México hospedan el 12% de la flora del país y cerca del 30% de la misma se trata de especies endémicas.

También te puede interesar:

- Identifican a uno de los implicados en el ataque de Barcelona, su Facebook se llena de mensajes de odio

- La campaña de Disney que enseña a las niñas a soñar en grande

- 16 microcomportamientos que pueden cambiarte la vida