MÉXICO

Citan a comparecer a Mercado, Almeida y Garrido por caso Salgado

Durante la reunión la Comisión Especial Jurisdiccional de la Asamblea Legislativa inició el proceso de destitución de Rigoberto Salgado, jefe delegacional en Tláhuac.

17/08/2017 4:35 PM CDT | Actualizado 17/08/2017 4:35 PM CDT
DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

La Comisión Especial Jurisdiccional de la Asamblea Legislativa (ALDF) acordó comenzar el proceso de destitución de Rigoberto Salgado, jefe delegacional en Tláhuac por presuntos nexos con la delincuencia.

Durante la reunión los integrantes de la citada comisión votaron a favor de citar a comparecer a distintos funcionarios del gobierno capitalino como Patricia Mercado, secretaria de Gobierno; Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública; el procurador capitalino, Edmundo Garrido; el contralor, así como el responsable del C5 toda vez que existen más de 500 cámaras de video vigilancia en la zona que pudieron captar alguna irregularidad.

El presidente de dicha comisión, Armando López Campa comentó que hoy realizarán la notificación al delegado de Tláhuac del inicio del proceso de destitución, con lo cual Rigoberto Salgado contará con cinco días hábiles para presentar pruebas a su favor para su defensa; también contará con 15 días para comparecer ante la Comisión de manera presencial o por escrito.

El también diputado por Movimiento Ciudadano, comentó que se tienen 55 días hábiles, es decir, dos meses y tres semanas, para realizar el proceso de comparecencia a los servidores públicos pertinentes, así como escuchar las voces de ciudadanos e integrar un dictamen que será entregado directamente al Pleno de la Asamblea Legislativa, para someterlo a votación.

Descartó que se trate de un linchamiento político, pues se respetaran todos los procesos de defensa del imputado, que será removido de su cargo solo en caso de que dos terceras partes del pleno de la Asamblea voten por su destitución.

López Campa aseguró que la próxima semana será presentada al pleno la solicitud para que la diputada del PRI Mariana Moguel pueda sustituir a Israel Betanzos dentro de la Comisión Especial Jurisdiccional toda vez que el territorio en cuestión es de su competencia, así como la integración de un representante de Morena, ya que hasta el momento no hay ningún legislador de este partido dentro la Comisión.

La solicitud para la destitución del delegado en Tláhuac, Rigoberto Salgado fue presentada a nombre de 23 legisladores locales de diversos partidos políticos.

También te puede interesar:

-Salgado recorre las calles durante debate sobre su destitución

-Mancera dice que no pedirá la destitución de Salgado en Tláhuac

-Rigoberto Salgado, ¿de "ojos" ciegos y oídos sordos?