MÉXICO

Borge entrega recurso para ser liberado en Panamá

La defensa del exgobernador de Quintana Roo asegura que la detención del político fue ilegal.

17/08/2017 10:26 AM CDT | Actualizado 17/08/2017 10:28 AM CDT
Stringer . / Reuters

La defensa del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, detenido en Panamá, presentó un recurso ante la justicia para pedir su liberación y evitar así que sea extraditado a México, que lo reclama por presunta corrupción.

"La defensa ha presentado una solicitud de habeas corpus en favor del señor Borge a la Corte Suprema de Justicia para pedir su liberación porque su detención fue ilegal", dijo este miércoles a Carlos Carrillo, miembro del equipo de defensa del exgobernador mexicano.

Según Carrillo, el recurso fue presentado el viernes y lleva la firma del letrado Arturo González, otro de los abogados que asiste a Borge.

La Cancillería panameña recibió este miércoles la notificación de la solicitud, según una fuente del ministerio bajo condición de anonimato.

Borge fue detenido el 4 de junio en Panamá cuando trataba de tomar un vuelo a París. La justicia panameña lo puso el 2 de agosto a las órdenes de la Cancillería para que decida sobre su extradición en un plazo de dos meses.

Ese periodo de tiempo quedó suspendido temporalmente hasta que la Corte decida sobre la solicitud de habeas corpus.

La canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, manifestó la semana pasada que la solicitud de México para extraditar al exfuncionario "está en su trámite y en proceso de análisis permanente".

Borge, de 37 años, gobernó Quintana Roo entre 2011 y 2016 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En México enfrenta cargos de peculado, desempeño irregular de la función pública y aprovechamiento ilícito de poder. Se encuentra detenido en la cárcel El Ranecer, a orillas del Canal de Panamá.

Su defensa pidió anteriormente su liberación ya que, a su juicio, la detención del exgobernador se produjo antes de existir una orden de arresto.

Sus abogados también argumentaron que Borge fue sacado de un avión de Air France, por lo que en la aeronave no aplicarían las leyes panameñas si no francesas.

Todos estos argumentos fueron rechazados por un Tribunal de Apelaciones, que además negó medidas cautelares y el pago de una fianza de excarcelación en favor de Borge, que declaró ganancias mensuales por unos 16 mil dólares.

También te puede interesar:

-Borge y sus piratas saquearon Quintana Roo a un ritmo de 1.2 kilos de oro de 24 kilates por hora

-Panamá allana camino para extraditar a Roberto Borge

-VIDEO: La hipocresía de Roberto Borge entre sus discursos y sus acciones de gobierno en Quintana Roo

-Las pifias y retrasos de la justicia para juzgar a Duarte, Borge y Yarrington