INTERNACIONAL

Al menos 13 muertos y decenas de heridos, en Las Ramblas de Barcelona

Autoridades desmienten que haya sospechoso atrincherado en un restaurante.

17/08/2017 12:45 PM CDT | Actualizado 17/08/2017 2:04 PM CDT
Agencias

Un terrorista atropelló a varias personas en Las Ramblas de Barcelona con una furgoneta, lo que ha causado al menos 13 muertos y 50 heridos. La cifra ha sido confirmada a las 20:21 horas por el Conseller de Interior, Joaquim Forn. Una hora antes, las autoridades habían ofrecido una cifra provisional de un muerto y 32 heridos.

Los Mossos d'Esquadra han confirmado que se trata de un "atentado terrorista" y que han llevado a cabo una detención, aunque no han revelado la identidad del arrestado. Asimismo han desmentido que haya algún sospechoso atrincherado en un restaurante del centro de Barcelona.

Las fuerzas de seguridad han distribuido una imagen de la persona que podría haber recogido la furgoneta: Driss Oukabir, un joven de origen magrebí que dispone de documento de residencia en España, un NIE.

EFE

Una segunda furgoneta alquilada por los terroristas de La Rambla de Barcelona ha sido hallada en Vic (Barcelona) y ha sido analizada por los especialistas en desactivación de explosivos de los Mossos d'Esquadra, quienes han confirmado que no contenía explosivos. Se trataba de otra furgoneta Fiat, de color blanco, igual que la utilizada en el atropello masivo que se ha producido esta tarde en la Rambla.

LA BÚSQUEDA DEL TERRORISTA

La Asociación Unificada de la Guardia Civil publicó un tuit, basado en comunicaciones policiales interceptadas, en el que se hablaba de "20 heridos" y ofrecía datos sobre el individuo al que se está persiguiendo: 1.70 centímetros de altura, vestido con una prenda blanca a rayas azules.

En este video se observa cómo los agentes buscan al autor del atropello.

Zona cercada

Testigos del momento del atropello han explicado que la furgoneta ha recorrido el paseo central de la Rambla de Canaletas en su práctica totalidad, zigzageando para impactar contra el mayor número de personas posible.

Un testigo del atentado ha explicado que él mismo ha intentado reanimar a un hombre de unos 40 años, pero que no lo ha conseguido porque, según ha dicho, había fallecido. "Ha sido un desastre, porque mirabas a 25 metros y había más personas tiradas por el suelo. Había más cadáveres y la gente llorando. Un desastre, un desastre", ha exclamado el joven.

Tras el atropello, el conductor se habría introducido en el Mercado de la Boquería y se habría atrincherado en un restaurante cercano. Según ha relatado el propietario de un bar a la Cadena SER, todas las personas presentes en la zona ha sido conminadas a cerrar los negocios y estar preparados para evacuar la zona.

Los agentes también han aumentado el perímetro desde el cruce de la calle Pelayo con Balmes hasta el cruce de Gran Via con Balmes a las 18:30 horas, según ha podido comprobar Europa Press.

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha cerrado las estaciones de Paral·lel, Drassanes, Liceu, Catalunya, Passeig de Gràcia, Diagonal, y ha retirado los autobuses del Bus Turístic.

Renfe ha impedido el acceso a las estaciones de Passeig de Gràcia y Catalunya, por lo que los trenes circulan sin realizar ninguna parada.

Los Hospitales de Barcelona han informado de que disponen de reservas pero han animado a hacer donaciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

- Trump condena ataque en Las Ramblas; está listo para ayudar

- Identifican a uno de los implicados en el ataque de Barcelona, su Facebook se llena de mensajes de odio

- VIDEO: Una camioneta atropella a varias personas en Las Ramblas, Barcelona