INTERNACIONAL

Tras la tragedia de Charlottesville, comienzan a remover estatuas confederadas en partes de EU

La ciudad de Baltimore despertó sin los monumentos confederados.

16/08/2017 8:54 AM CDT | Actualizado 16/08/2017 8:54 AM CDT
Twitter: @baynardwoods

Lo sucedido el sábado en Charlottesville, Virginia, en donde tres personas fallecieron y decenas resultaron heridas, provocó que en la madrugada del miércoles las estatuas dedicadas a los héroes confederados fueran removidas en Baltimore, Estados Unidos.

Fue precisamente la remoción de un monumento similar en la vecina Virginia, lo que provocó un enfrentamiento entre grupos supremacistas blancos y contra-manifestantes, al grado de que un individuo llamado James Alex Fields Jr. atropelló a varios manifestantes con su automóvil.

El miércoles en la madrugada, una gran grúa y un contingente de policías, arrancaron de parques y plazas públicas de Baltimore los monumentos de tres personajes que pelearon en el ejército de los Estados Confederados, Robert E. Lee, Thomas J. Jackson y Roger B. Taney, además de un monumento a los soldados y marineros confederados.

"Para aquellos que se están despertando, esto es lo que pasó en Baltimore: la muerte de noche de los cuatro monumentos confederados en la ciudad".

Apenas el martes, el presidente Trump argumentó que la remoción de estatuas de los Confederados, como la estatua de Robert E. Lee, núcleo de las protestas de Charlottesville, podría terminar en la remoción de estatuas históricas de personas como George Washington o Thomas Jefferson.

Trump no estaba tan equivocado, pues Baltimore dio un paso adelante para evitar tragedias como la ocurrida el sábado en Charlottesville.

"Todos los monumentos confederados de Baltimore se han ido".

La alcaldesa de Baltimore, Catherine Pugh, dijo que la ciudad se movió "tan pronto como pudo" para deshacerse de los monumentos.

"Ya está hecho", dijo Pugh al medio The Sun. "Necesitábamos bajarlas. Mi preocupación es por la seguridad de nuestra gente", dijo la alcaldesa de Baltimore.

Algunas personas festejaron el retiro de las estatuas:

"La gente anima mientras el camión comienza a moverse".

"Activistas arriba de la base de la estatua de Lee Jackson".

Podrían quitar más

El HuffPost reporta que son varias las ciudades que consideran la posibilidad de quitar sus monumentos confederados: Memphis, Lexington, Jacksonville y Washington, D.C..


También te puede interesar:

Por qué lo que pasó en Charlottesville era inevitable

Donald Trump finalmente condena el racismo... dos días después del ataque en Charlottesville

Donald Trump vuelve a su postura inicial sobre Charlottesville