NEGOCIOS

TLCAN: Todo lo que tienes que saber sobre el primer día de la renegociación

Hoy inició la primera reunión sobre la renegociación del tratado de libre comercio.

16/08/2017 10:40 AM CDT | Actualizado 16/08/2017 10:45 AM CDT
Reuters
.

La carrera rumbo al nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ya empezó. Hoy los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá están reunidos en Washington en el primero de cuatros días que buscan modernizar el acuerdo comercial que se firmó hace 23 años.

Pero, ¿de qué se hablará?, ¿quiénes están en la mesa de negociación?, ¿qué han dicho los funcionarios en el primer día? Aquí todos los detalles.

Los equipos negociadores

Aaron Bernstein / Reuters
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El equipo mexicano está formado por: Ildefonso Guajardo, secretario de Economía; Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior; Kenneth Smith Ramos, Jefe de Negociación Técnica, y Salvador Behar Lavalle, Jefe Adjunto de Negociación Técnica.

En el equipo canadiense está: Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá; Francois Philippe Champagne, ministro de Finanzas; James Carr, ministro de Recursos Naturales, y Marc Garneau, ministro de Transporte.

En el equipo estadounidense: Robert Lighthizer, representante Comercial de los Estados Unidos; John Melle, Jefe de las Negociaciones, y Stephen Vaughn, asesor General del Representante Comercial de los Estados Unidos.

Además, cada equipo cuenta con líderes empresariales y legisladores de sus países, quienes coadyuvarán con los principales negociadores. El equipo mexicano contará con ocho senadores de diferentes partidos y, como en otras negociaciones, por representantes de distintos sectores productivos, agrupados en el "cuarto de junto".

Las posturas

Aaron Bernstein / Reuters
La ministra canadiense de Asuntos Exteriores Chrystia Freeland habla en una conferencia de prensa antes de la ronda inaugural de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Por la mañana, los líderes de los tres equipos negociadores presentaron sus posturas en el primer día de las negociaciones.

El mexicano Ildefonso Guajardo dijo que la renegociación que comienza no es "para mirar al pasado, sino para ver hacia el futuro" e hizo referencia a una de las más sonadas propuestas del presidente Donald Trump: acabar con el TLCAN.

"El problema no es deshacer lo que ha funcionado, sino más bien cómo podemos mejorar nuestro acuerdo", dijo. "Para que un acuerdo tenga éxito, tiene que funcionar para todas las partes involucradas, de lo contrario no es un trato".

El estadounidense Robert Lighthizer dijo que el tratado sí había traído beneficios a los socios comerciales, pero reforzó la postura de Donald Trump sobre la caída de empleos y el déficit comercial de Estados Unidos.

Dijo que TLCAN ha "fracasado para muchos, muchos estadounidenses" y que el presidente Donald Trump no estaba interesado meramente en ajustar el pacto vigente desde hace 23 años, sino que buscaría cambios relevantes en el área automotriz y de estándares laborales.

"Necesitamos asegurar que los enormes déficits comerciales no continúen y que tengamos un equilibrio y reciprocidad", dijo. "Esto debería ser revisado periódicamente", añadió.

La ministra canadiense Chrystia Freeland ofreció unas palabras en español e incluso dijo que trabajar con el equipo mexicano fue "un placer", en referencia a la reunión que tuvo ayer con el secretario Ildelfonso Guajardo.

En la renegociación debe haber "enfoques progresivos, libre y justos al comercio y a la inversión e incluso con respeto a la protecciones ambientales y laborales, muchas gracias amigos es un placer trabajar (con ustedes)", dijo la canadiense.

La ministra también dijo que el principal objetivo de Canadá es hacer un tratado "libre y justo".

Los temas

Aaron Bernstein / Reuters
El equipo negociador estadounidense.

Se espera que los equipos negociadores discutan cerca de 30 temas, como acceso a mercados, reglas de origen, solución de controversias y entrada temporal de personas de negocios.

También hablarán de aquellos aspectos que no existían cuando el TLCAN se negoció hace 26 años, como comercio electrónico, Pequeñas y Medianas Empresas, anticorrupción y transparencia.

Los equipos están reunidos en Washington, Estados Unidos, donde se realizará la primera ronda de pláticas que buscan modernizar el TLCAN durante cuatro días, del 16 al 20 de agosto.

También te puede interesar:

Trump quiere e-commerce más libre con TLCAN; causa molestia entre mexicanos

Estas son las prioridades de México en la renegociación del TLCAN

Estos 5 estados en EU podrían ser aliados de México vs Trump en el TLCAN