MÉXICO

Por si EU se pone difícil, México alista otros TLC

Se busca concretar acuerdos con la Unión Europea, la Alianza del Pacífico, Brasil y Argentina.

16/08/2017 5:51 AM CDT | Actualizado 16/08/2017 7:40 AM CDT
Excélsior

México llega a la primera ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que inicia este miércoles y concluye el próximo 20 de agosto, con avances en otros acuerdos comerciales, como el de la Unión Europea, la Alianza del Pacífico y ampliaciones comerciales con Brasil y Argentina.

Eugenio Salinas, jefe del grupo empresarial que asesora al gobierno en el TLCAN, dijo que son acuerdos con el potencial de revertir la dependencia de México con EU, si el gobierno de Trump opta por abandonar el tratado.

Revertir la dependencia de EU

Salinas afirma que no se descuida ningún frente de negociación y prevé que este año se firmen pactos con otros países.

"Desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer sus intenciones de revisar el TLCAN, el gobierno decidió no descuidar ningún frente de negociación comercial porque representan opciones tanto para México como para los socios del norte; nosotros hemos apoyado este proceso y esperamos tener concluidos algunos tratados al final de este año", indicó Salinas, quien funge como líder de los empresarios que forman parte del llamado "Cuarto de Junto" en todas las negociaciones vigentes.

De acuerdo con el actual vicepresidente de Negociaciones Internacionales del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), así como el presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), estos acuerdos tienen el potencial de revertir la dependencia de México con Estados Unidos así como de hacerlo más atractivo como socio comercial.

El país no ha estado con los brazos cruzados ante el riesgo de que Estados Unidos decida salirse del TLCAN. Estamos preparados para cualquier circunstancia. Seguir en el trabajo de modernizar el acuerdo con Europa, así como nuestras relaciones comerciales con Brasil y Argentina, que son países altamente productores de granos, que es en gran parte de lo que le consumimos a Estados Unidos, además de replantear el capital negociador que hicimos en el TPP a través de la Alianza del Pacífico, para poder tener acceso a los mercados de países como Australia, Malasia, Nueva Zelanda y Singapur, tienen el objetivo de que México siga ganando con el libre comercio".

Con la Unión Europea

La modernización del tratado comercial que tiene vigencia desde julio de 2000, el cual forma parte del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea (TLCUEM), comenzó a negociarse desde mayo del año pasado, pero el proceso se aceleró tras la llegada del republicano Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

A la fecha se han concretado cuatro rondas en las que se ha acordado apertura arancelaria en manufactura. Salinas detalló que en las siguientes reuniones se espera alcanzar acuerdos en materia alimentaria, ya que los europeos quieren protección a las "indicaciones geográficas", conocidas como "denominación de origen" en México, en productos como vinos, lácteos y cervezas, principalmente.

La próxima ronda de negociaciones se llevará a cabo del 26 al 30 de septiembre en Bruselas, Bélgica, y será a finales del año cuando concluya el proceso, aseguró.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Economía (SE), la importancia de modernizar este acuerdo radica en que entre 1999 y 2016, el comercio entre México y la UE se triplicó, al pasar de 18.5 mil millones de dólares a 61.6 mil millones de dólares.

Alianza del Pacífico

Esta iniciativa económica creada en 2011 entre Chile, Colombia, México y Perú, con la que estas naciones buscan convertirse en un bloque líder en negocios dentro del litoral del Pacífico y competir con la región asiática, tendrá nuevos integrantes, mismos que serán denominados como "países asociados", dijo Salinas.

Explicó que luego de la cancelación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) tras la salida de Estados Unidos, esta figura permitirá que países como Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Singapur, mismos que han manifestado su interés de ser considerados en este bloque, sean incorporados "únicamente" en temas comerciales.

Además, tanto Costa Rica como Panamá están en proceso de ingresar como miembros plenos del bloque.

Brasil y Argentina

México también avanza en las negociaciones para modernizar sus acuerdos comerciales con Brasil y Argentina, mismos que, aunque son parciales, tienen la intención de profundizar el intercambio.

Con Brasil, las autoridades y empresarios mexicanos han visto oportunidades de negocios para productos cosméticos, automotrices, químicos, abasto de granos y carne para compensar las importaciones de Estados Unidos.

Mientras que con Argentina se concluyó la tercera ronda de negociaciones, donde se tocaron los temas de acceso al mercado, reglas de origen, facilitación del comercio y medidas sanitarias y fitosanitarias.

Este texto se publicó originalmente en Excélsior.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

- Las cartas fuertes y los retos de México en el TLCAN según los primeros negociadores

- Las cartas fuertes y los retos de México en el TLCAN según los primeros negociadores

- Canadá insinúa que podría abandonar reuniones del TLCAN si EU presiona contra mecanismo clave