ESTILO DE VIDA

¿Por qué no recordamos las cosas que hacemos mientras dormimos?

La transición de dormir a despertar no es instantánea

16/08/2017 6:35 AM CDT | Actualizado 16/08/2017 6:35 AM CDT
Dougal Waters

¿Alguna vez has apagado tu alarma, comido algo indebido, reído, platicado o hablado mientras duermes y después no te acuerdas de nada?

Bueno, existe una explicación científica para estas misteriosas travesuras nocturnas y todo se debe a la forma en que convertimos nuestras acciones en recuerdos.

Drew Dawson es director del Appleton Institute y vice canciller asociado (en el sur de Australia) de la CQ University. Explica que como no tenemos tiempo para procesar nuestras acciones durante el sueño para convertirlas en recuerdos, entonces no podemos recordar lo que hicimos mientras dormíamos.

"Lo que sucede es que puedes estar despierto y tener reacciones, pero no estás lo suficientemente despierto como para convertirlo en un recuerdo", dijo Dawson al HuffPost.

"Si la gente se despierta muy rápido, su cerebro todavía no está en ese nivel y por eso existen muchos reportes de gente que no está consciente. La cosa es que están suficientemente despiertos como para funcionar pero todavía no pueden archivar cosas en su memoria".

Despertar es una cosa, pero la forma en que lo hacemos puede ser un largo proceso y ser diferente de persona a persona.

"Todo el mundo asume que la transición (de dormir a despertar) es instantánea,como que si abres los ojos despiertas y entonces ya estás despierto", dice Dawson.

Pero lo que en realidad sucede es más complicado.

"Para muchas personas, la mayor parte de las veces, especialmente si duermes de noche y te levantas al día siguiente después de haber dormido lo suficiente, la transición es bastante rápida y biológicamente apropiada. Pero si te falta sueño, si despiertas a media noche, tu cerebro tarda más en despertar.

Justin Horrocks
The process of waking up can be different from person to person.

"La borrachera de sueño" sólo sucede en casos enlos que tu cuerpo no ha tenido tiempo suficiente para despertar adecuadamente. Normalmente sucede cuando el tiempo de sueño es menor de lo necesario.

"Digamos que despiertas a las cuatro de la mañana después de tres horas de sueño", dice Dawson.

"Si tu cuerpo no ha tenido tiempo para despertar se siente terrible. Los ojos siguen pegados, te pones de mal humor, no quieres hablar con nadie. En esas circunstancias, el tiempo para despertar es de 20 ó 30 minutos".

"Por otra parte, si son las ocho de la mañana y te fuiste a la cama a las nueve de la noche anterior, tuviste un buen rato para dormir y te despertaste espontáneamente, sin alarma, y empiezas a funcionar, los ojos brillan y andas muy orondo y despiertas en cuestión de minutos", Dawson dijo al HuffPost Australia

Lo más interesante es que nuestra percepción de una buena noche de sueño no es el tiempo que pasamos durmiendo sino el tiempo que pasamos despiertos.

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Sleep drunkenness feels terrible.

"Si mandamos a dormir a la gente a las nueve y los dejamos en cama hasta las nueve de la mañana, 12 horas, dirán que pasaron una mala noche porque estuvieron despiertos cinco horas, aunque hubieran dormido siete horas", explica Dawson.

"Pero si los mandamos a la cama a las 11 de la noche y los despertamos siete horas después, dirán que pasaron una muy buena noche, que sólo estuvieron despiertos una hora, aunque hubieran dormido el mismo tiempo".

Así es que si se reducen las horas de vela, mejora la percepción de la calidad de sueño, y así es cómo funcionan las pastillas para dormir.

"Por ejemplo, si hablamos de gente con insomnio y les damos pastillas para dormir, en promedio las pastillas aumentan 20 minutos de sueño, así es que no es mucho, pero uno de los efectos de las tabletas es que olvidas cómo despertar. La gente no recuerda entonces cómo despertó y dicen entonces que durmieron bien", dice Dawson.

Básicamente, lo mejor es que no recuerdes los que pasa en esas extrañas noches de atracones de comida o de sonambulismo porque entonces creerás que descansaste bien. Así es que es muy probable, que en este caso, no recordar pudiera ser lo mejor".

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