UN MUNDO MEJOR

¿Mujeres artistas vs desnudos femeninos? ¿Quién gana?

Estudiaron la distribución porcentual por sexo de las piezas expuestas en los museos de la UNAM y detectaron lo siguiente...

16/08/2017 3:37 PM CDT | Actualizado 16/08/2017 4:27 PM CDT

ullstein bild via Getty Images
Hace más de 30 años el colectivo feminista Guerrilla Girls denunció que "menos del 5% de las artistas en las secciones de Arte Moderno son mujeres, pero 85% de los desnudos son femeninos".

Vas al museo. Lo recorres. Admiras las obras. Revisas todas las fichas técnicas. Adviertes que hay demasiadas pinturas, esculturas, dibujos, grabados y referencias a desnudos femeninos. Y que casi todos los autores son hombres.

¿Eso significa que hay pocas mujeres haciendo arte?

No.

Carla Herrera-Prats, Anthony Graves, Gregor Schneider, Juan Acha y los 32 artistas que conformaron la muestra Reverberaciones: arte y sonido en las colecciones del MUAC (en la que sólo seis artistas fueron mujeres) son los nombres de quienes expusieron en el Museo de Arte Contemporáneo en lo que va del 2017 (según su página web). Ejemplo que evidencia la desigualdad de género que hay en la esfera artística de la UNAM.

El Centro de Investigación de Estudios de Género realizó el estudio ¿Quiénes exponen en los museos de la UNAM? para hablar de quiénes dominan los espacios museísticos de la Universidad.

Aunque de 1960 a 2015 la presencia de mujeres en la matrícula de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) pasó de 10.6% a 68.4%, un aumento de más de 50% de mujeres que optaron por el campo de las artes visuales, esto no se refleja en la cantidad de mujeres que exponen en los museos de la UNAM: MUAC, MUCA Roma, Museo Universitario del Chopo y Museo experimental del ECO.

tendencias.cieg.unam.m

La FAD es una de las entidades académicas donde, con el paso de los años, la asimetría de género se ha invertido: hoy está compuesta en su mayoría por estudiantes mujeres.

Sin embargo, pese a ese porcentaje, en los museos de artes visuales de la UNAM, las obras de las mujeres artistas nunca alcanzan el 40%. Y las de los hombres sobrepasan siempre el 50%, e incluso llegan al 72%.

MUAC

Hombres: 64%.
Mujeres: 14%.
Grupos: 14%.
Sin autoría: 8%.

MUCA Roma

Hombres: 63%.
Mujeres: 37%.

Museo Universitario del Chopo

Hombres: 66%.
Mujeres: 25%.
Sin autoría: 9%.

Museo experimental del ECO

Hombres: 72%.
Mujeres: 28%.

tendencias.cieg.unam.m

tendencias.cieg.unam.m

Lo anterior evidencia que "la creciente formación de mujeres artistas no es paralelo al aumento de su protagonismo en los espacios más importantes de exhibición de sus trabajos en la Universidad".

La #TendenciaDeGénero queda en evidencia aún más cuando se difunde que casi no se adquieren piezas de mujeres en colecciones permanentes (nunca sobrepasa del 25%), y para las exposiciones temporales las artistas aportan pocas obras (no llega al 50%), explica el análisis.

A pesar de lo anterior, el estudio señala que las mujeres salen ganando en el terreno de la curaduría. El año pasado, en El Chopo la proporción fue de 33%, en el MUAC 47%, en El Eco 50% y en MUCA Roma 80%.

tendencias.cieg.unam.m

El texto concluye que aunque las mujeres están ingresando al campo artístico y cobran fuerza en los espacios importantes de la gestión institucional de las artes visuales, sus trabajos no han logrado estelarizar las salas de exposición con la misma magnitud que los hombres.

Con base en lo anterior se llegó a la siguiente conclusión.

La mayor valoración del trabajo de los hombres no se debe necesariamente al hecho de ser hombres, sino por el prestigio que va alcanzando su obra gracias a la movilización de recursos materiales y simbólicos que impulsan sus trayectorias y, por ende, hacen más apreciadas sus piezas.

También te puede interesar:

- La buena vida de Lozoya: pinturas de Dalí, Picasso y una casa pagada en efectivo

- La arqueóloga que da clases de Historia en Twitter (y, si Corona quiere, también a la cervecera)

- Seis mapas para saborear sólo comida típica de viaje por Europa