UN MUNDO MEJOR

La realidad de la depresión ilustrada en bellísimos dibujos

Los sentimientos provocados por esta condición invaden la obra de esta artista.

16/08/2017 5:31 PM CDT | Actualizado 16/08/2017 5:35 PM CDT

La artista DestinyBlue ​ha luchado con temas de salud mental a lo largo de su vida, comenzó con ansiedad, más tarde dio paso a la depresión y finalmente a los pensamientos suicidas.

DestinyBlue

A lo largo de sus altibajos, Blue ―como sus fans la llaman― se ha guarecido en el arte para expresar su dolor, temores y otros pensamientos y sentimientos difíciles. La artista de East London ha acumulado un gran número de seguidores en el sitio DeviantArt, donde publica sus coloridos, imaginativos y profundamente emotivos dibujos.

DestinyBlue
DestinyBlue

"No venía de un hogar expresivo y aquí estaba con tanto dentro, tanto que no entendía, pensamientos, sentimientos y emociones que marchaban en mi interior como un ejército invasor", le dijo al HuffPost. "Necesitaba una manera de procesar y ventilar, y el dibujo me ofreció un lienzo para soltarme".

DestinyBlue

Blue explicó que le costó muchos años darse cuenta de que lo que experimentaba era causado por una condición de salud mental.

"Me tomó mucho tiempo darme cuenta de que tenía una enfermedad mental; que yo pensaba era pereza, tristeza o cobardía", explicó. "Durante años pude funcionar lo suficientemente bien como para verme bien; mientras, por dentro, la ansiedad me quemaba y la depresión me desconectaba".

DestinyBlue

En un post en su página en DeviantArt, Blue habló sobre la naturaleza paralizante de la depresión y la ansiedad.

"No se trataba de que no pudiera sentirme feliz, o de sentir una tristeza total per se. Me sentía triste, pero la dureza de la depresión hace que vivir se vuelva algo insoportable ", escribió. "Es como caminar a través de la melaza gruesa, cada movimiento te empuja en contra y te regresa al alquitrán pegajoso. Es sofocante y agotador. Debes caminar, aún cuando no tienes energías".

DestinyBlue

Blue incluso tuvo problemas para completar tareas cotidianas como lavar, lo que bajo la nube de la depresión, parecía insuperable.

"Lavar mi ropa era como escalar una montaña, incluso pensar en ello requería demasiada energía", escribió. "Yo podría levantarme y lavar mi ropa, pero entonces tendría que recoger la ropa sucia, llevarla a la lavadora, abrir la lavadora, poner la ropa en la lavadora, cerrar la puerta, abrir la botella de detergente, poner el detergente... Simplemente era demasiado. Así que la ropa siguió ahí.

La experiencia descrita por Blue es común entre quienes viven con depresión. No sólo las actividades de rutina se sienten abrumadoras, el trastorno también puede causar una pérdida general de la motivación y la renuncia de las actividades sociales. A eso habría que añadir los síntomas físicos como dolores de cabeza y la dificultad para dormir.

Está claro por qué la depresión puede ser tan debilitante para muchos.

En cuanto a la ansiedad de Blue, ella la compara con aquello que sientes cuando te inclinas demasiado hacia atrás en una silla que siempre está a punto de voltearse.

"Esa repentina sacudida de pánico dentro de tu pecho, esa espiga de medio segundo que te hace lanzar tus manos hacia adelante y agarrarte del escritorio que está frente a ti para estabilizarse", escribió. "Ese momento en el que dices 'oh s ** t'. Es eso. Sólo que no es algo que dure medio segundo, ni siquiera algo que dure un minuto, es algo que dura años.

DestinyBlue

En 2015, Blue comenzó a experimentar alucinaciones y delirios así que ella misma se registró en un hospital psiquiátrico para permanecer internada un mes, en el que trató su psicosis. Desde entonces, ha tenido días buenos y días malos, pero ahora se está centrando en el tratamiento y en el manejo de su condición.

"El arte ha tenido un papel fundamental en esto como terapia", le dijo al HuffPost.

DestinyBlue
DestinyBlue

Blue también dijo que espera que su obra de arte conecte con otras personas que también están en tratamiento por su condición de salud mental.

"Quiero que otros que también están luchando con sus problemas de salud mental sepan que hay esperanza, que no están solos, que alguien entiende lo difícil que es caminar, y lo fuerte que son por seguir adelante", dijo.

Echa un vistazo a sus conmovedores dibujos en las imágenes de abajo. Para más información sobre la artista, puedes seguirla en DeviantArt, Facebook, Instagram y Twitter. En su tienda en línea puedes pedir copias de su obra impresa.

DestinyBlue
DestinyBlue
DestinyBlue
DestinyBlue
DestinyBlue
DestinyBlue
DestinyBlue
DestinyBlue
DestinyBlue