MÉXICO

La buena vida de Lozoya: pinturas de Dalí, Picasso y una casa pagada en efectivo

El exdirectivo de Pemex pagó 38.1 millones de pesos en una casa y más de 450 mil dólares en obras de arte.

16/08/2017 11:47 AM CDT | Actualizado 16/08/2017 1:28 PM CDT
Getty Images for The New York Ti

Relojes de lujo, cuadros de Picasso y Dalí valuados en miles de dólares y una casa que tuvo un costo de 38.1 millones de pesos, forman parte de la primera declaración patrimonial que presentó Emilio Lozoya, al incorporarse a Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2012.

Reforma detalló que el inmueble pagado de "contado" antes de que iniciara la administración de Enrique Peña Nieto, fue adquirido el 14 de noviembre de 2012, cuando Lozoya era coordinador de Asuntos Internacionales del equipo de transición del presidente.

Durante las campañas electorales de ese año, el diario reveló que la constructora Odebrecht había transferido 3.1 millones de dólares a una empresa en Islas Vírgenes, relacionada presuntamente a Lozoya.

Pertenencias de lujo

La declaración patrimonial fechada el 10 de enero de 2013, añade que la casa de tiene una extensión de mil 165 metros cuadrados de terreno, con una superficie construida de mil metros cuadrados.

Entre las posesiones del funcionario destacan relojes Patek Philippe y Frank Muller, con valor acumulado de 160 mil dólares y 40 mil dólares, respectivamente; un cuadro de Salvador Dalí valuado en 50 mil dólares; 4 cuadros de Luis Zárate por 400 mil dólares y una obra de Pablo Picasso de 500 mil dólares. De este último, justificó es una herencia que data de octubre de 2008.

También informó que tenía 11 distintas cuentas bancarias e inversiones.

"El servidor público no proporcionó información de adeudos a su nombre", agrega la versión pública de la declaración de bienes.

En una segunda declaración fechada el 30 de mayo de 2013, la casa volvió a relucir; sin embargo, se omitió el valor de la misma, así como de los bienes muebles.

Al año siguiente, añadió la compra a crédito de un vehículo automotor marca Acura modelo 2013. En 2015, la declaración se mantuvo prácticamente intacta, mientras que en 2016 no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales.

"No estoy de acuerdo en hacer público mi posible conflicto de interés", se lee en la declaración patrimonial fechada el 5 de abril de 2016.

De acuerdo a fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR), Lozoya comparecerá esta semana ante el Ministerio Público de la Federación, por los supuestos sobornos de más de 10 millones de dólares que habría recibido de Odebrecht, a cambio de contratos para obra pública en la refinería de Tula, Hidalgo.

También te puede interesar:

-Lozoya se lleva titulares de prensa mexicana

-Emilio Lozoya Austin, el fin de otra carrera

-Emilio Lozoya, exdirector de Pemex habría recibido 10 millones de dólares en sobornos

-Así fueron los depósitos a presuntas cuentas del priista Emilio Lozoya