UN MUNDO MEJOR

La arqueóloga que da clases de Historia en Twitter (y, si Corona quiere, también a la cervecera)

Que si el malinchismo, que si el hombre de las cavernas, que si todas esas ideas nocivas que heredamos de generación en generación.

16/08/2017 12:04 PM CDT | Actualizado 16/08/2017 12:13 PM CDT

Bettmann via Getty Images

Todos tuvimos clases de Historia, de México y Universal, cuando estudiamos primaria y secundaria. Que si Don Porfirio, que si Don Benito Juárez, que si los españoles conquistando a los Aztecas, que si los mayas, que si los olmecas, etc... Sí, hubo un momento en que nos la sabíamos de memoria. Sin embargo, si nos hicieran un examen justo ahora, lo más probable es que sacaríamos una pésima calificación.

La mayoría hemos olvidado lo que aprendimos hace décadas, no solamente porque nuestra memoria está defectuosa, sino porque los programas escolares son deficientes, nebulosos y poco claros. El resultado son mexicanos pensando que la historia es aburrida o inútil.

Para acabar con la idea de que "ay, la historia está de hueva" o con percepciones "nocivas" súper ancladas en la cultura popular, Melissa Valles Pérez se ha dado a la tarea de darnos clases de Historia vía Twitter.

Descubrimos a Melissa (a.k.a. @honeystarla) luego de que Malvestida publicara el artículo 'Qué Game of Thrones, la Malintzin era más badass que Daenerys Targaryen' y corrimos a su cuenta a verificar su compromiso con las culturas indígenas, "avanzadísimas por sus propios méritos y con su ingenio".

Son grupos humanos integrales e importantes en nuestra cultura y si actualmente los mestizos somos menos marginados no es porque seamos mejores sino porque estamos parados en los hombros de gigantes.

Print Collector/Getty Images

Melissa Valles Pérez es una chilanga de 40 años, que estudió arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y es conocida en Twitter como @honeystarla. Llegó a Twitter para platicar y "hacer bola"; pero en abril pasado descubrió a un usuario de Facebook diciendo que "se estaba perdiendo la masculinidad tradicional", comentario al que le siguió un "y pensar que antes cazábamos mamuts".

Melissa no pudo con eso y le explicó que el hombre primitivo no era exactamente un buen cazador. Ni depredador. Sino presa. Le dijo que el humano primitivo era carroñero y que, si llegaba a cazar, era conejos o iguanas. Eso sin mencionar que no había recursos para la caza del mamut.

Después publicó lo anterior en Twitter, "y, para mi sorpresa, me empezaron a dar Fav y RT como nunca. Ahí entendí que al parecer sí había interés en este tipo de temas".

Entonces descubrió una manera de hablar de Historia, fuera de los mecanismos y formatos rígidos y anquilosados que exige la Academia. Sus narrativas (atractivas, emocionantes y ligeras) le han ayudado a que la gente voltee a leerla. Melissa explica que sus seguidores de Twitter le piden bibliografía o le preguntan dudas que siempre han tenido sobre diversos temas de historia cultural.

"Pongamos por ejemplo la Conquista, al parecer tienen la idea simple de que los españoles llegaron y mataron al Imperio Azteca. Cuando se les empieza a contar la historia en detalle se admiran porque en efecto es una narrativa emocionante, casi épica", explicó.

Los olmecas eran una sociedad mucho más compleja, no nada más esculpían cabezas.

Melissa quiere que la gente deje de decir cosas como que "Antes cazábamos mamuts" (que implica machismo), "Lleva tus cuarzos para subir la Pirámide" y "Los aliens educaron a los mayas" (que se refiere a las pseudociencias), "Quetzalcóatl era un vikingo" (que sólo muestra racismo), o que insistan en los programas de Alienígenas Ancestrales o las teorías de conspiración.

Su intención de hablar de estos temas con un "lenguaje casi de aventura" funcionó. Siempre dando el enfoque más aceptado por los investigadores, apegándose a la narrativa más aceptada y en la que hay consensos, y siendo "lo más realista posible".

Corbis via Getty Images

Cuando Melissa dice que hay un desconocimiento total sobre la historia, lo hace con razón. Corona y su campaña sobre "Bieninchismo", con la que invitaba a la audiencia a dejar de ser "malinchistas", le vino como anillo al dedo para aclarar el tema y el concepto.

Melissa tomó su cuenta de Twittter y empezó a contar la historia de Malintzin, "un personaje histórico mal entendido y al que se le vilipendia más por razones misóginas y viéndola fuera de contexto".

A la arqueóloga le quedó completamente claro "que no entendieron de dónde vino el término".

"El malinchismo existe", explica, "pero Malintzin no era malinchista. Ella hacía lo que se supone debió hacer: su trabajo, esforzarse y ser proactiva en ello. Más bien me sorprende que no la hayan hecho ejemplo de las juventudes trabajadoras". Y agregó: "creo que esa adoración por lo extranjero y detracción por lo autóctono es un fenómeno de la cultura mestiza, como una manera de negar lo que consideran 'inferior' y tratar de identificarse más con lo europeo".

Y eso es lo que quiere combatir con estas clases.

Aquí puedes leer el Moments que hizo Melissa sobre La vida de Malintzin, conocida como La Malinche.

Estos son todos los Moments que Melissa ha creado. Su mayor récord de viralización lo obtuvo con el de los Lagos de la Cuenca de México que hasta ahora ha conseguido mil 527 likes y 937 RT. Además, con él logró 900 followers nuevos.

Aún hay un grupo de gente muy estúpida en pleno siglo XXI que cree que "indio" es una ofensa

También te puede interesar:

- Por qué los perros me caen mejor que las personas

- 15 delicias que todo extranjero debe probar cuando visita CDMX

- El triste motivo por el que este actor de 'Game of Thrones' pide que no se compren 'huskies'