MÉXICO

Hallan restos humanos en colonia de Tijuana

Se han contabilizado más de 150 piezas óseas en este predio.

16/08/2017 4:35 PM CDT | Actualizado 16/08/2017 4:37 PM CDT
Margarito Martínez

El hallazgo de más de 150 restos óseos en una colonia al sureste de Tijuana ha puesto el dedo en la llaga en el tema de desaparecidos en Baja California.

La tarde de este miércoles se dio a conocer por parte de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia (SIEDO), institución que encabezó la pesquisa, también estuvo presente Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California.

Fernando Ortigoza, secretario de la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California comentó que este operativo inició el martes por la mañana, después de mediodía, luego de cavar medio metro comenzaron a aparecer las osamentas.

"Cráneos, dientes, hasta femur... hallamos muchos huesos y están completos, esto es una victoria semiamarga, pero estamos contentos porque es la esperanza de muchas familias", declaró.

La fosa fue identificada gracias a un detenido por la PGR, el sujeto dio información a la división científica y a personal de la Policía Federal, que en su conjunto pudieron llegar a esta finca.


Oceguera declaró a Semanario Zeta que las autoridades federales siempre han expresado la disposición en atender estos casos y lograr la identificación de víctimas.

La asociación que apoya a las familias de los desaparecidos ha realizado 6 búsquedas por año desde 2011; es decir 42 operativos en total.

Se han visitado 490 predios en los últimos 7 años.

Solamente en Tijuana se han reportado a este grupo, 1245 personas desaparecidas entre 2006 a 2017, según información de Uniradio.

También te puede interesar:

Desaparecidos en México, una realidad enterrada

Hallan 14 cadáveres en fosa clandestina en Zacatecas

El gran cementerio oculto en 19 estados del país