ENTRETENIMIENTO

El homenaje de Google a la fotógrafa Tina Modotti

La gran fotógrafa italiana se enamoró de México y fue una importante activista social.

16/08/2017 7:44 AM CDT | Actualizado 16/08/2017 8:01 AM CDT
Google

Fiel a su costumbre de homenajear a personajes que han contribuido en distintas ramas, Google dedicó su doodle del miércoles a la gran fotógrafa italiana Tina Modotti, a 121 años de su nacimiento.

En el doodle, se observa a la italiana con su inseparable cámara fotográfica, rodeada de unas flores, un sombrero mexicano y un nopal.

Modotti nació en Údine, Italia, pero se enamoró de México desde que llegó al país con su amigo, el fotógrafo estadounidense Edward Weston.

NOTIMEX
Exposición fotográfica de Tina Modotti en la Galeríaa de Arte del Palacio Municipal de Puebla.

Fue de Weston de quien aprendió fotografía, a cambio de enseñarle español y ayudarle en su laboratorio fotográfico.

Tina se convirtió en una activista social de México, y pronto comenzó a fotografiar la pobreza y el descontento de hombres y mujeres trabajadores.

La fotógrafa italiana también retrató la vida en el vecindario y tiempo después comenzó a fotografiar a personajes de la cultura y el arte, como la actriz mexicana Dolores del Río.

En 1927, Tina Modotti se afilió al Partido Comunista y fue en ese tiempo que se involucró activamente en la política. De acuerdo con la investigadora Margaret Hooks, quien escribió un importante libro sobre Frida Kahlo, fue precisamente Modotti, y no Diego Rivera, quien llevó a Kahlo al Partido Comunista Mexicano.

En 1942, Tina Moratti falleció a causa de un problema en el corazón, a los 46 años de edad, mientras viajaba en un taxi en Ciudad de México.

También te puede interesar:

El homenaje de Google a Dolores del Río

FOTOS: Google celebra a Zaha Hadid; aquí algunas de sus obras

Las 13 mujeres que integran el doodle del Día de la Mujer