NEGOCIOS

¿Canadá sería un aliado de México en el TLCAN? Esta foto nos hace pensar que sí

Antes de sentarse a la mesa con los funcionarios de Trump, la ministra canadiense y el secretario de Economía de México se reunieron.

16/08/2017 2:47 PM CDT | Actualizado 16/08/2017 2:57 PM CDT
Joshua Roberts / Reuters
La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, estrecha la mano con el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo Villarreal, antes de la primera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Luego de varios meses de mesura, Canadá lanzó un mensaje de fraternidad a su socio México. "Somos amigos y lo hemos sido desde hace mucho tiempo", dijo la ministra canadiense sobre el secretario Ildefonso Guajardo.

A un día de que iniciaran las negociaciones del TLCAN, el secretario de Economía visitó la embajada de Canadá en Washington para reunirse con la ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland.

Al término de la reunión, Guajardo y Freeland ofrecieron un breve mensaje. Ambos salieron a una pequeña sala, en el fondo colgaban las banderas de México y Canadá. El mexicano le extendió la mano a la ministra, quien después lo abrazó y dijo: "Somos amigos y lo hemos sido desde hace mucho tiempo".

Esta fue la primera imagen que mandaron a los medios los dos líderes de los equipos negociadores a un día de sentarse a la mesa con los estadounidenses:

Joshua Roberts / Reuters
.

No solo la imagen sino el mensaje que ofrecieron ha puesto a varios a pensar en que Canadá podría ser un aliado de México en la mesa en que hoy se sentaron a negociar con el equipo de Donald Trump.

"Estamos aquí para tener un proceso constructivo, por eso estamos aquí. Ayuda que hemos estado involucrados en asuntos de comercio desde hace tiempo", dijo Guajardo.

Luego la ministra Freeland contestó: "Yo solo voy a reiterar las palabras de mi amigo Ildefonso. Esperamos una conversación productiva y constructiva".

Y, ¿qué es más contrario a construir? Destruir, algo que el presidente estadounidense Donald Trump varias veces ha insinuado sobre el TLCAN.

"Voy a renegociar el TLCAN. Si no logramos un gran acuerdo, lo vamos a romper. Vamos a volver a poner en marcha esta economía. #Debate".

Y el tono fraterno siguió.

"Una de las razones por las que tanto Canadá como México tienen una fuerte confianza de que así será es que hemos estado construyendo desde hace algún tiempo una relación muy fuerte", dijo la ministra Freeland. "Hay una relación muy fuerte entre los dos (países)".

Hoy por la mañana, en el primer mensaje de los negociadores, la ministra canadiense volvió a referirse a Guajardo como su amigo, aunque esta vez también incluyó al representante Comercial de los Estados Unidos, Robert Lighthizer.

"Canadá acoge con beneplácito la modernización del TLCAN para enfrentar nuevas realidades y para integrar enfoques progresivos libres y justos al comercio y a la inversión, incluso con respeto a las protecciones ambientales y laborales, muchas gracias amigos es un placer trabajar (con ustedes)", dijo.

También te puede interesar:

Trump quiere e-commerce más libre con TLCAN; causa molestia entre mexicanos

Estas son las prioridades de México en la renegociación del TLCAN

Estos 5 estados en EU podrían ser aliados de México vs Trump en el TLCAN