MÉXICO

Veremos drones patrullando en León, ¿será?

Los recursos tecnológicos serían una opción para dar tranquilidad a los habitantes de una de las ciudades que enfrenta una crecida de violencia.

15/08/2017 7:04 PM CDT | Actualizado 15/08/2017 10:17 PM CDT
@Leon_recomienda

Las posibilidades de los drones se posicionan cada vez más en el mundo, el uso de cámaras, su capacidad de carga, facilidad para operar y velocidad para desplazarse lo están poniendo en la mira para resolver temas delicados de las ciudades, como la seguridad.

Los últimos meses la mayor ciudad del Bajío mexicano, León, en el estado de Guanajuato se ha enfrentado a una crecida de incidentes de seguridad. Ejecuciones, persecuciones, secuestro y robo a negocios son situaciones que han puesto en una perspectiva complicada a una de las ciudades que se caracterizaba por su tranquilidad.

En un reporte presentado por la organización México Evalúa, la metrópoli guanajuatense se encontraba en el segundo puesto entre las ciudades más violentas, tan solo debajo de Tijuana, Baja California y superando a Culiacán, Sinaloa, Chilapa de Álvarez, Guerrero y Cuauhtémoc en Ciudad de México.

Ante esta situación que está colmando la paz de los leoneses, Jorge Marcelino Trejo Ortiz, presidente del Colegio de Abogados de León, instó a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Publica de la ciudad en echar mano de los recursos tecnológicos para monitorear la ciudad, publicó AM León.



HuffPost México llamó a la Secretaría de Seguridad Publica de León, pero no recibió respuesta hasta ahora.



Cuando 409 veces ante la ley no son suficientes


A sabiendas del costo elevado que es mantener un helicóptero en funciones, los drones podrían ayudar a atender problemas que presenta la ciudad en tiempo real, plantea el presidente del Colegio de Abogados.

Bogotá: El precedente

La capital colombiana, con más de 9 millones de habitantes es una de las ciudades más grandes del continente y como tal enfrenta retos en el tema de seguridad.

En octubre de 2016 Daniel Mejía, secretario de Seguridad de Bogotá, presentó un proyecto mediante el cual la zona metropolitana bogotana estaría siendo monitoreada por drones ayudando a las labores policiales.

tobntno
Bogotá, Colombia.

"Bogotá tiene 137 mil cuadras de vía, en menos del 1% se concentra cerca del 30% de todos los delitos." Señaló el funcionario. "Los resultados muestran una reducción significativa en los delitos contra la propiedad, se intervienen puntos calientes y esto lleva a tomar decisiones basadas en la evidencia." Puntualizó Mejía, en una publicación de El Tiempo.

También te puede interesar:


La violencia invisible que crece en Guanajuato

VIDEO: Olvídate del tráfico en las calles y vuela hacia tu destino con este dron

Este es el dron chino que obedece al movimiento de tus manos y te toma selfies