INTERNACIONAL

Ocho puntos para entender la independencia de India (y los retos que enfrenta)

La partición de la india británica tuvo como consecuencia uno de los mayores éxodos del siglo XX.

15/08/2017 1:41 PM CDT | Actualizado 16/08/2017 8:49 AM CDT
Hindustan Times via Getty Images

La que es considerada la mayor democracia del mundo, con más de 1,300 millones de habitantes, cumple setenta años como nación independiente.

El 15 de agosto de 1947, la India logró independizarse de los británicos, tras la partición del Imperio Indio Británico, lo que dio lugar también a la creación de Pakistán.

Te dejamos ocho datos interesantes del complejo camino que tuvo que recorrer India para lograr su independencia:

1.- Tuvieron que pasar casi noventa años, desde que comenzó el movimiento de la independencia de la India en 1857, para que la nación finalmente consiguiera su independencia.

2.- En los años veinte, Mahatma Gandhi comenzó a ser el gran líder del movimiento de independencia de la India, encabezando una lucha pacifista con métodos como la huelga de hambre.

Universal History Archive via Getty Images
Mahatma Gandhi durante la marcha de la sal, en marzo de 1930.

3.- En plena lucha contra los nazis en Europa en 1942, Gran Bretaña se vio muy presionada por el Congreso indio y por la resistencia encabezada por Gandhi, que lanzó el movimiento "Renuncia a la India", para que el Imperio Británico dejara de tener el control del país.

Gandhi y otros líderes del Congreso fueron arrestados y miles de personas murieron y resultaron heridas a raíz del movimiento, además de que hubo detenciones masivas.

AFP/Getty Images
En esta fotografía tomada el 22 de septiembre de 1947, Mahatma Gandhi (C) visita a refugiados musulmanes en Purana Qila en Nueva Delhi, mientras se preparan para partir a Pakistán.

4.- Al terminar la segunda guerra mundial, y tras intensas luchas entre los musulmanes que buscaban ser reconocidos en la india británica y tener su propio Estado, Gran Bretaña fue incapaz de resistir la demanda de independencia.

5.- Se propuso una "división teórica" ​​del vasto país, a cargo de Sir Cyril Radcliffe, basada en las diferencias religiosas entre las dos naciones: India, mayormente hindú, y Pakistán, en su mayoría musulmana. Presentó su plan para las fronteras oeste y este el 9 de agosto de 1947, apenas cinco días antes de que entrara en vigor.

6.- La partición tuvo como consecuencia uno de los mayores éxodos del siglo XX, con unos 11 millones de personas cruzando la frontera indopaquistaní y una masacre de entre medio millón y un millón de muertos por choques religiosos.

Getty Images
Multitudes de refugiados reunidos en Delhi huyen de los disturbios de Punjab, en 1947.

7.- Los dos países celebran en días diferentes porque Lord Mountbatten, el virrey de la India británica, tuvo que asistir a la celebración de Pakistán el 14 de agosto y luego viajar a Delhi para el primer día de independencia de la India el 15 de agosto.

Andrew Whitehead, excorresponsal de la BBC en India y profesor de la Universidad de Nottingham, dijo a BBC que "la partición provocó una de las más grandes calamidades de la era moderna" y que probablemente fue "el movimiento más grande de personas, fuera de una guerra o de una hambruna".

Los retos de la India a 70 años

A setenta años de haberse independizado, el conflicto entre India y Pakistán no ha cesado. Desde 1947, la India y Pakistán han mantenido dos guerras y numerosos conflictos menores, así como encontronazos diplomáticos. Incluso hoy, aunque son naciones vecinas, no hay vuelos directos entre Nueva Delhi e Islamabad, las capitales de ambos países.

La erradicación de la pobreza es otro de los mayores retos de la India, pues tres cuartos de las familias de la India rural ganan menos de 78 dólares al mes, según datos gubernamentales.

La violencia contra la mujer es otro de los retos urgentes para la India. En 2013, se registraron 245,000 delitos contra mujeres entre los que se encuentran violación, secuestro, asesinato por dote, acoso o crueldad marital, según datos del parlamento indio.

La cifra histórica de violaciones en India es impactante. Entre 1971 y 2011, los casos de violación se dispararon casi 875%, según cifras oficiales.

El martes, el primer ministro Narendra Modi, dirigió un mensaje a la nación y pidió a los indios trabajar "para que haya una nueva India en 2022. (...) Una India libre de discriminación por casta, terrorismo, corrupción, nepotismo. Una India limpia".

Con información de AFP.


También te puede interesar:

Un pueblo de la India cambiará de nombre y se llamará "Trump"

Los bancos en la India colapsan con desmonetización

VIDEO: Hay una nueva razón para ir a la India