NEGOCIOS

Los estadounidenses NO piensan lo mismo que Trump sobre el TLCAN

"El peor tratado de la historia", dijo el presidente de Estados Unidos.

15/08/2017 5:08 AM CDT | Actualizado 15/08/2017 5:08 AM CDT
Jonathan Ernst / Reuters
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

No todos los estadounidenses están de acuerdo con Trump cuando del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es trata.

Trump ha criticado en varias ocasiones el TLCAN e incluso lo calificó como "el peor tratado de la historia" de Estados Unidos. También acusó a México de robarse los empleos de los estadounidenses y de provecharse de ese país.

Pero una encuesta reciente del Consejo de Chicago sobre Asuntos Globales, un think tank apartidista, reveló que hoy son más los estadounidenses que consideran que el TLCAN ha sido benéfico para Estados Unidos que hace una década.

El porcentaje de la población estadounidense que considera que el TLCAN ha sido bueno pasó de 42% en 2008 a 53% en 2017, según datos del diario estadounidense Washington Post que cita la encuesta del Consejo de Chicago sobre Asuntos Globales.

¿Cómo llega Canadá a la renegociacion del TLCAN con México y Trump?

También hay más estadounidenses independientes y demócratas que tienen una opinión positiva del TLCAN. En 2008 el 41% de los demócratas y el 40% de los independientes veían con buenos ojos el tratado, para 2017 son 71% y 50% respectivamente.

Los únicos estadounidenses que están en línea con la visión de Trump de que el TLCAN no ha beneficiado a Estados Unidos son los republicanos.

En 2008, el 43% de los republicanos dijo que el acuerdo comercial era benéfico para EU. Para 2017, ese porcentaje cayó 9 puntos porcentuales hasta 34%.

La encuesta, informó el Washington Post, fue tomada a 2 mil adultos estadounidenses a finales de junio y principios de junio y fue revelada a unas semanas de que inicie la primera ronda de las negociaciones del TLCAN.

Trump tiene planes para sector automotriz que provocarán choques en el TLCAN

"El tratado, que el presidente Trump llamó memorablemente el peor acuerdo comercial de la historia, representa casi el 30% de las exportaciones estadounidenses y 14 millones de empleos" en ese país, se lee en la nota del Washington Post.

Y, ¿qué opinan sobre el comercio? La mayoría de los estadounidenses consultados dijeron que el comercio es bueno para la economía de su país, lo que establece un récord al ser esta la primera vez en 13 años -desde que se realiza la encuesta- en que más de la mitad de los entrevistados contesta de forma positiva. Además, el 57% de los entrevistados dijo que el comercio genera empleos en Estados Unidos.

También te puede interesar:

Este es el 'dream team' que negociará con Trump el TLCAN

A Trump le va a salir cara la deportación de migrantes

EU presenta sus objetivos para renegociar el TLCAN

Contenido Patrocinado