MÉXICO

La UNAM está entre las 500 mejores universidades del mundo

Es la única universidad mexicana en el prestigiado Ránking Académico 2017 de Universidades Mundiales (ARWU) 😎.

15/08/2017 1:38 PM CDT | Actualizado 15/08/2017 1:45 PM CDT
Javier Belmont
Vista del edificio de la biblioteca de la Universidad Nacional Autónoma de México que tiene murales en su fachada hecha por Juan O'Gorman y fue inscrita por la Unesco en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está entre las 500 mejores universidades del mundo, de acuerdo con el Ránking de Shanghái, publicado este martes.

Este Ránking Académico 2017 de Universidades Mundiales (ARWU) evalúa anualmente a medio millar de universidades, y es elaborado por la Universidad de Jiaotong.

Destacan los tres Premios Nobel en Paz, Literatura y Química, además de exalumnos que "incluyen no menos de cinco presidentes de México y varios periodistas, filósofos y políticos de renombre", de acuerdo con un perfil de la UNAM en la página del ránking.

"Aunque la enseñanza universitaria se imparte en español, la mayoría de los programas de grado incluyen un programa intensivo de cinco semanas de español para estudiantes internacionales que necesitan mejorar sus habilidades lingüísticas", se agrega.

El adolescente que realizó el examen perfecto para entrar a la UNAM

La clasificación tiene en cuenta parámetros de calidad como número de publicaciones en revistas internacionales de prestigio reconocido (con especial atención a revistas como Science o Nature) y el número de citas de los trabajos de sus investigadores, de acuerdo con la agencia española EFE.

También considera el número de premios Nobel o medallas Fields (de Matemáticas) que imparten clase en sus aulas o han estudiado en ellas.

De acuerdo con esto, la UNAM se encuentra en el rango 201-300, un descenso de 50 lugares en comparación a la evaluación 2016, cuando ocupó los lugares 151-200. De estas,

Solo la Universidad de São Paulo de Brasil supera a la institución mexicana (151-200), pero el país sudamericano tiene cinco planteles más, en lugares menores.

Las cerezas del pastel

  1. Harvard - Estados Unidos.
  2. Stanford - Estados Unidos.
  3. Cambridge - Reino Unido.
  4. Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) - Estados Unidos.
  5. Universidad de California, Berkeley - Estados Unidos.
  6. Princeton - Estados Unidos.
  7. Oxford - Reino Unido.
  8. Columbia - Estados Unidos.
  9. Instituto de Tecnología de California - Estados Unidos.
  10. Universidad de Chicago.

También te puede interesar:

- VIDEO: Logan, el perro patinador que conquistó a la UNAM

- La emoción de #MiPrimerDíaEnLaUNAM

- Ciudad Universitaria cumple 10 años de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad