ESTILO DE VIDA

La ciencia descubrió que podemos aprender mientras dormimos

Maravilloso.

15/08/2017 8:07 AM CDT | Actualizado 15/08/2017 10:48 AM CDT
andresr
Woman sleeping at home in her bed

Tu mente trabaja todo el tiempo, incluso cuando cierras los ojos.

Algunos estudios han demostrado que el sueño ayuda a almacenar recuerdos. No sólo catalogas información vieja, sino que también aprendes cosas nuevas mientras duermes, concluyó un estudio reciente.

Según lo que se publicó en la revista Nature Communications, el cerebro puede crear nuevos recuerdos mientras duerme. Durante la investigación, mientras los participantes roncaban, se les puso una grabación con un patrón de sonidos complejos, y se descubrió que los durmientes podían reconocer estos ruidos cuando estaban despiertos.

Para llegar a estas conclusiones, los realizadores del estudio conectaron a 20 participantes a una máquinas que medían la actividad eléctrica del cerebro. Esto con la finalidad de monitorear la fase de sueño (como por ejemplo REM) de cada participante durante la noche. Los investigadores tocaban ruido blanco o uniforme antes de que los participantes se durmieran y se les pedía que avisaran cuando escucharan los sonidos metálicos o de cualquier otro tipo que iban intercalando. También se les pedía a los participantes que indicaran si escuchaban diferentes patrones en los sonidos.

Cuando se quedaban dormidos los participantes, los realizadores del estudio tocaban los mismos patrones de sonido cada cierto tiempo, y a la vez registraban en qué fase del sueño se encontraban.

Getty Images/iStockphoto

A la mañana siguiente, los investigadores tocaron ruido blanco y patrones de sonido una última vez. En ese momento fue cuando los realizadores del estudio se dieron cuenta de algo interesante. Los participantes reconocían mejor los patrones que les habían tocado durante la la fase REM (la más profunda). Lo que es más, los durmientes no reconocían los patrones que les tocaron durante las fases de sueño ligero.

Los resultados no sólo sugieren que se puede aprender mientras duermes, sino también que durante ciertas fases se puede dar el efecto contrario. El estudio indica que "se pueden formar o suprimir registros de memoria durante el sueño, dependiendo de la fase de sueño", escriben los autores.

Existen algunas advertencias: el estudio muestra fue muy pequeño, así que no puede considerarse definitivo en una población más grande. Además, los datos se hacen mediante observación. Los autores del estudio señalan que no pueden explicar por qué pasó esto, sólo que pasó. Durante el estudio, los participantes tampoco pudieron explicar cómo o qué pasó que para que pudieran recordar mejor un cierto patrón. Sólo sabían que lo recordaban.

Los autores del estudio tienen la teoría de que este proceso podría ser la forma en que el cerebro busca entre los recuerdos y la información para ponerlo todo en orden, reportó Quartz. Sin embargo, se tienen que hacer más estudios para explorar el efecto total del fenómeno, para averiguar si la memoria de los humanos puede durante el sueño realizar actividades como aprender un nuevo vocabulario, una nuevo idioma o incluso ecuaciones matemáticas.

Una vez dicho esto, podemos decir que no es la primera vez que se establece una conexión entre la actividad cerebral y el sueño. Estudios previos publicados en 2012 encontraron que las personas pueden aprender diferentes patrones de olores durante el sueño. Dormir también ayuda a tomar decisiones, a mejorar la salud mental y la concentración.

Así es que aunque no sea probable que puedas aprender idiomas o cálculo durante el sueño al menos próximamente, la capacidad extraordinaria durante el sueño es ciertamente más que aparente. Y por lo pronto, puedes recurrir a estos estudios recientes para tener una excusa para echarte unas pestañitas en el trabajo, ya sabes para usar la cabecita y para activar la memoria.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

La ciencia explica cómo no dormir te está haciendo engordar

6 razones por las que hay que dormir desnudo, según la ciencia

La mayoría padeceremos un problema mental en algún momento de la vida