INTERNACIONAL

Esta pareja holandesa de 91 años eligió morir por eutanasia y tomados de la mano

"Morir juntos era su deseo más profundo", dijo la hija de la pareja.

15/08/2017 9:26 AM CDT | Actualizado 15/08/2017 9:44 AM CDT

Una pareja de ancianos enamorada mueren tomados de la mano en una eutanasia doble a los 91 años.

Los enamorados Nic y Trees Elderhorst, de 91 años, se dieron un beso de despedida aún tomados de la mano y murieron juntos en un raro caso de eutanasia doble, reportó la semana pasada el periódico holandés Algemeen Dagblad.

La pareja, proveniente de Didam, Holanda, murió bajo sus propios términos el 4 de junio, le dijo su hija al diario.

"Morir juntos era su deseo más profundo", aseguró.

La salud de Nic Elderhorst había estado decayendo desde que sufrió una embolia hace cinco años, reportó el periódico holandés. Su esposa, Trees, fue diagnosticada con demencia un año después.

Para calificar al suicidio asistido en Holanda, que en 2001 se convirtió en el primer país del mundo en legalizar la eutanasia, los doctores deben considerar a un paciente bajo "insoportable y desesperanzado sufrimiento".

La doble eutanasia, sin embargo, es una ocurrencia muy rara, dijo Dick Bosscher de la Asociación Holandesa para Voluntariamente Finalizar la Vida, según The Telegraph. "De hecho es una coincidencia que dos personas cumplan con los requisitos para optar por la eutanasia al mismo tiempo".

En el caso de los Elderhorst, la pareja tuvo que esperar durante meses antes de que sus solicitudes fueran aprobadas, según medios locales.

"Se dieron un beso y murieron confiadamente tomados de la mano", recordó la hija sobre los últimos momentos de la pareja.

Los Elderhorst estuvieron casados durante 65 años.

La eutanasia representa el 4.5 por ciento de todas las muertes en Holanda, según reportó Associated Press a principios de mes. La gran mayoría de las personas que solicitan el suicidio asistido son individuos que tienen enfermedades graves o "problemas de salud a una edad avanzada, primeras etapas de demencia y problemas psiquiátricos o una combinación" de estas enfermedades, indica el reporte.

Este artículo se publicó originalmente en The HuffPost.

También te puede interesar:

- Los padres del bebé Charlie dejan de luchar para que siga con vida: "Es demasiado tarde"

- La muerte digna se convierte en un derecho dentro de la Constitución de la CDMX

- Cómo ejercer tu derecho a la eutanasia en la #CDMX