POLÍTICA

El SAT "abierto" que guarda información

Se niega a transparentar los motivos y los nombres de las personas físicas y morales que han recibido el perdón de sus impuestos o la cancelación de sus deudas tributarias.

15/08/2017 1:37 PM CDT | Actualizado 15/08/2017 3:13 PM CDT
Edgard Garrido / Reuters

Que sí es abierto, que no, que no filtra información, que es opaco, así podría ser la conclusión con la que ayer salieron los asistentes al evento "SAT Más Abierto".

Y es que, por un lado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dieron a conocer que, en cumplimiento a la Ley de Ingresos de 2017, habían publicado diversa información estadística sobre las declaraciones anuales de las personas físicas y morales.

Sin embargo, las organizaciones Fundar y Article19 señalaron que el compromiso del SAT hacia la transparencia anunciado ayer, contrasta con su constante negativa a transparentar los motivos y los nombres de las personas físicas y morales que han recibido el perdón de sus impuestos o la cancelación de sus deudas tributarias.

Desde 2007, el Estado mexicano ha implementado diversos programas de amnistía y de depuración de cartera que han beneficiado a las personas con mayores adeudos, y a pesar de que el INAI en por lo menos 32 ocasiones ha ordenado la apertura de dicha información, el SAT se ha negado a acatar dichas resoluciones.

El SAT ha defendido la opacidad de la información por distintas vías, y a la fecha no ha cumplido la sentencia 191/2016 dictada por el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México. En este amparo presentado por Fundar, el Juez Fernando Silva resolvió que el SAT había transgredido el derecho de acceso a la información al negarse a entregar la información en materia de perdones y cancelaciones de deudas tributarias en el periodo 2007-2015."Fundar y Article19.

En los próximos días, un tribunal de segunda instancia habrá de resolver el recurso de revisión interpuesto por el SAT en contra de la sentencia de primera instancia en donde se le ordenó entregar dicha información a Article19 hace 6 meses.

Fundar destaca que gracias a la revisión de la cuenta pública del 2013 por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ha sido posible conocer que un programa de amnistía fiscal aprobado por el Poder Legislativo se concentró de manera extrema en 36 empresas (el 0.08% del total de contribuyentes beneficiados), quienes acumularon el 50.2% de las condonaciones autorizadas por un monto de 80 mil 161 mdp.

PROMETE MEADE BLINDAR INFORMACIÓN DE PRESIDENCIABLES

Cuartoscuro.
José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público, durante la presentación del programa el "SAT Más Abierto".

En el mismo evento, el titular de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, --y sobre quien recaen señalamientos como posible candidato del PRI a la Presidencia-- aseguró que está "blindada" la información fiscal de los posibles candidatos a la Presidencia rumbo al proceso electoral de 2018.

PRI abre la puerta a Meade para 2018... aunque Nuño sea el favorito de Peña

Enfatizó que desde hace "muchos años, no hay un sola filtración de información" del SAT en procesos electorales, pues cuenta con autonomía técnica que le ha "dado un blindaje" en el manejo de información.

Meade Kuribreña también fue cuestionado sobre si la dependencia a su cargo colabora con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en los casos del futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez, señalados por supuestos vínculos con un narcotraficante.

¿Qué implica que Rafa Márquez y Julión Álvarez aparezcan en listados de la OFAC?

"En uno y otro caso, frente al resto del mundo, y frente a las investigaciones locales, la información que tiene la Secretaría de Hacienda, ya sea información de inteligencia financiera o cualquier otra, siempre estará a disposición para coadyuvar a que los procesos de justicia funcionen bien y que se deslinde adecuadamente cualquier proceso y responsabilidad", dijo Meade sin mencionar a personas en específico.

A la pregunta de si la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda ya investiga el caso Odebrecht, aclaró: "Nosotros en ningún caso, y de nuevo en la misma lógica de cuidar la información, nunca comentamos en materia de investigaciones".

Emilio Lozoya, entre Odebrecht, OHL, Oceanografía y la quiebra de Pemex

También te puede interesar:

Así defraudaron al SAT con más de 20 mdp durante el gobierno de Javier Duarte

Quieren ser gobernadores, pero seis candidatos no han firmado compromisos anticorrupción

Persiste opacidad en industria extractiva en México