ESTILO DE VIDA

El pescado que no deberías comprar: ¿te suena blanco del Nilo?

La forma en que son criados ponen en riesgo la salud, además de que siempre es preferible consumir producto local.

15/08/2017 3:39 PM CDT | Actualizado 17/08/2017 9:33 AM CDT
rezkrr via Getty Images

El pescado es una de las mejores fuentes de proteína que puedes dar a tu cuerpo. Sin embargo, existen algunas variedades que lejos de ser nutritivas podrían ser dañinas.

Tal es el caso de la especie llamada tilapia, también conocida en México como blanco del Nilo.

¿Te suena? Sí, es de los pescados más baratos y sencillos de conseguir en el supermercado, incluso están disponibles congelados en bolsas selladas y ya aderezados con limón y especias.

El problema esencial con ese pescado de origen africano es que son alimentados con soya o comida de muy baja calidad. Además, son producidos en países muy lejanos, como China, Indonesia y Egipto, por lo que a México pueden llegar con sus nutrientes disminuidos.

En 2007, Estados Unidos lanzó una alerta sanitaria a las importaciones de cinco especies marinas, entre las que estuvo la tilapia, que en México no tiene certificación de calidad.

Mejor consume local

DMEPhotography via Getty Images

Lo mejor para garantizar la calidad del producto que estás comprando es tener la certeza de que fue capturado en México.

Según la Sagarpa, en México se producen seis especies marinas que están certificadas: el atún, el camarón, el pulpo, la escama, la langosta y la la sardina

Otras especies que también son producidas y capturadas en el país: almeja, abulón, bagre, barrilete, calamar, caracol, carpa, charal, corvina, erizo, langostino, lebrancha, lisa, ostión, pargo, robalo, sierra y trucha y huachinango, entre otros.

El virus que afecta la tilapia

Hace unos meses la FAO alertó sobre un virus que afecta a la tilapia, aunque precisó que no es dañino para el ser humano.

La organización de seguridad alimentaria advirtió que la enfermedad es muy contagiosa y que se está propagando entre la tilapia tanto cultivada como la silvestre. El virus de la tilapia lacustre fue confirmado en cinco países de tres continentes: Colombia, Ecuador, Egipto, Israel y Tailandia.

"No se sabe aún si la enfermedad puede transmitirse a través de productos de tilapia congelados, pero es probable que el TiLV pueda tener una distribución más amplia de lo que sabemos hoy y supone una amenaza importante para el cultivo de tilapia a nivel mundial", alertó.

Las tilapias son la segunda especie más importante en términos de volumen en la acuicultura, aportando alimentos, empleos e ingresos a nivel interno y por exportación para millones de personas, incluyendo muchos pequeños productores.

Recomendaciones al comprar pescado

PhotoEuphoria via Getty Images

Además de comprar el pescado en lugares donde puedas observar que tengan las condiciones para mantenerlo fresco, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hace estas recomendaciones para comprar pescado:

  • Ojos brillantes, no deben estar sumidos, opacos ni blancuzcos.
  • La carne debe sentirse firme al tacto y cuando la oprimes no debe quedarse sumida, ni desbaratarse al frotarla con los dedos.
  • Aspecto húmedo, piel brillante y escamas bien adheridas al cuerpo y unidas entre sí.
  • El color de las agallas debe ser rosado o rojizo.
  • El olor debe ser suave, si desprende un aroma a amoniaco significa que el pescado entró en descomposición.

Con información de AFP.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Cómo saber si tu atún es real o falso

Cuánta proteína tienen los huevos, el pollo, el atún, la carne, la leche y las nueces

¿Tu cuerpo pide a gritos comida casera? Intenta estas sencillas recetas italianas