POLÍTICA

Se 'desata' Peña con entrega de programas sociales

Durante los siguientes 15 meses, las dependencias federales deberán profundizar la entrega de programas sociales.

15/08/2017 12:14 PM CDT | Actualizado 15/08/2017 1:15 PM CDT
Henry Romero / Reuters

Durante los siguientes 15 meses, las dependencias federales deberán ampliar y profundizar la entrega de programas sociales.

El 1 de julio de 2018 se llevarán a cabo elecciones federales.

Así lo anunció el presidente Enrique Peña Nieto durante la ceremonia por el 25 aniversario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

De los helicópteros con despensas a Prospera, así la política social en México

Hay que recordar que el pasado proceso electoral fue cuestionado por los partidos de oposición por la entrega de apoyos sociales para presunta coacción del voto, lo cual fue rechazado por el Tribunal Electoral federal, quien confirmó el pasado 7 de junio una sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México sobre que no existían elementos suficientes para acreditar que diversos programas sociales fueron utilizados para coaccionar el voto en la elección de gobernador.

El 12 de abril pasado, Morena presentó una queja contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI), su candidato a gobernador del Estado de México y diversos funcionarios públicos, federales y locales, por un supuesto uso indebido de recursos públicos mediante la entrega de programas sociales.

Gobierno del Edomex reparte tarjetas por más de 100 mdp en año electoral

Asimismo, Peña Nieto ordenó ayer continuar con el proceso de consolidación del padrón único de beneficiarios, compartiendo información que permita identificar y atender a la población con rezago.

En el acto, en el que estuvo acompañado por el titular de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, y por su esposa, Angélica Rivera de Peña, destacó que las carencias por condiciones de pobreza se encuentran en el mínimo histórico.

Retrocede rezago social sólo 9% en 15 años

Al respecto, Peña mencionó que 785 mil personas que estaban en rezago educativo lo superaron; 4.8 millones se sumaron a quienes tenían acceso a los servicios de salud; 3.2 millones más accedieron a la Seguridad Social; 1.3 millones se sumaron a quienes ya vivían en espacios dignos; 29 mil que antes no contaban con agua, luz y drenaje en sus hogares, los obtuvieron, y un millón superó la carencia alimentaria.

También te puede interesar:

De los helicópteros con despensas a Prospera, así la política social en México

Denuncia Sedesol ante PGR anomalías en programas sociales

Fraude en "65 y Más" fue detectado por una huella

Retrocede rezago social sólo 9% en 15 años