MÉXICO

Borge y sus piratas saquearon Quintana Roo a un ritmo de 1.2 kilos de oro de 24 kilates por hora

El Congreso estatal, controlado por la oposición, lo tildó como el gobernador que será recordado por sus excesos, corrupción y opacidad en la rendición de cuentas.

15/08/2017 5:25 PM CDT | Actualizado 17/08/2017 5:34 PM CDT
AFP/Getty Images

Una investigación especial realizada por la revista 'Expansión' señaló que Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo y actualmente preso en Panamá, es presuntamente responsable de la malversación de 16 mil millones de pesos tan sólo en los últimos dos años de su gobierno (2015-2016).

Expansión se basó en documentos incluidos en las investigaciones administrativas y "de posible alcance penal que se siguen contra él y decenas de exfuncionarios de su gobierno".

El desvío de recursos públicos fue posible gracias al diseño de una estructura integrada por 50 personas, que no necesariamente pertenecían al gobierno en su totalidad. De acuerdo con expansión, Borge y sus 'piratas' hurtaron 667.4 millones de pesos por mes, 22.2 mdp al día o 926,944 pesos por hora.

"En otras palabras, Los Piratas de Borge habrían saqueado el tesoro de Quintana Roo a una velocidad de 1.2 kilogramos de oro de 24 kilates por hora a valores presentes del metal".

El capital atracado estaba destinado a programas públicos y acciones de gobierno que jamás se materializaron, pues éste fue transferido a cuentas bancarias que no correspondían a las de las dependencias.

Asimismo, el gobierno del Estado de Quintana Roo -dirigido por el actual gobernador Carlos Joaquín González Codwell- ha realizado investigaciones que señalan la venta ilegal del patrimonio inmobiliario del estado como otro de los mecanismos de enriquecimiento ilícito de Borge.

La suma de bienes robados por Borge, quien fue expulsado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el pasado 9 de junio, podría incrementar luego de que la Auditoria Superior del Estado (ASE) entregue su última revisión de las Cuentas Públicas (de los años 2015 y 2016) el próximo 5 de septiembre al Congreso de Quintana Roo.

¿Cómo lo hizo?

  • Malbarató miles de hectáreas de terrenos millonarios a precios devaluados
  • Fingió apoyar económicamente a campesinos para desviar recursos
  • Pagó obras inexistentes, incompletas o con sobrevaluadas
  • Contrató servicios que no se realizaron
  • Benefició con contratos y predios a empresarios, amigos y familiares allegados a su círculos de poder

Expansión aseguró que el monto total es el equivalente a los recursos de programas que no se utilizaron para lo que estaban destinados y no han sido localizados.

Las dependencias que desaparecieron mayor cantidad de activos fueron:

  • Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru) con 4 mil 800 mdp.
  • Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), con mil 500 mdp.
  • Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) por mil 555 mdp.
  • Secretaría de Salud con 700 mdp.
  • Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) que no pagó el Impuesto al Equipaje más mil mdp.

Puedes ver el artículo original aquí.

También te puede interesar:

-Panamá allana camino para extraditar a Roberto Borge

-VIDEO: La hipocresía de Roberto Borge entre sus discursos y sus acciones de gobierno en Quintana Roo

-Que ya traigan a Borge a México; solicita Gobierno a Panamá su extradición