MÉXICO

Los riesgos de atrapar al Chapo

Alto funcionario de la Policía Federal tuvo que cambiar su residencia por cuestiones de seguridad.

14/08/2017 6:45 PM CDT | Actualizado 15/08/2017 7:49 AM CDT
Edgard Garrido / Reuters
Joaquín Guzmán Loera fue detenido en un motel de Los Mochis tras una persecución.

Nicolás González, funcionario de la Policía Federal, responsable de comandar el operativo para la detención de Joaquín Guzmán Loera en Los Mochis, Sinaloa fue trasladado a Estados Unidos por seguridad, dio a conocer Reuters.

En estos momentos el Chapo es procesado en una corte de Nueva York tras haber sido extraditado a Estados Unidos por los delitos de narcotráfico, homicidio y delincuencia organizada.

Tras el operativo en el que el líder del cártel de Sinaloa fue detenido en un motel en 2016 en Los Mochis, González trabajó en conjunto con la Marina mexicana. En esta detención, el miembro de la Policía Federal cobró gran notoriedad por ejecutar una de las capturas más buscadas por las autoridades antinarcóticos.

Edgard Garrido / Reuters
Militares revisaron hasta las alcantarillas para detener a Guzmán Loera, en enero de 2016.

González no estaba dispuesto a ceder su posición en la institución; sin embargo, fue transferido a Washington, DC. Este movimiento fue presentado como una promoción por su efectiva captura, aunque fuentes cercanas al caso revelaron que su reubicación se efectuó por motivos de seguridad de él y su familia, dio a conocer un despacho de Reuters.

AFP/Getty Images
Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquin 'el Chapo' Guzmán, en una audiencia en la ciudad de Nueva York.

A propósito de estas declaraciones, no ha habido ningún pronunciamiento por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Comisión Nacional de Seguridad, ni autoridades de la Policía Federal.

Después de la captura y extradición del líder del cártel de Sinaloa, la violencia en ese estado del noroeste mexicano se ha incrementado por poseer el mando de este importante bastión para el tráfico de drogas.

También te puede interesar:


- El Chapo Guzmán contrata al abogado del excapo de la mafia en EU

- El olvido y la burocracia castigan a federales acusados de la evasión del Chapo

- La comunicación del Chapo con su esposa solo por carta (y monitoreada)

- Lo que el gobierno mexicano calló sobre la recaptura del Chapo