INTERNACIONAL

EU dice que no aceptará dictadura en Venezuela, pero descarta intervención militar

"No vamos a aceptar que surja una dictadura en nuestro hemisferio", declaró el vicepresidente Mike Pence en Cartagena.

14/08/2017 8:48 AM CDT | Actualizado 14/08/2017 9:04 AM CDT
AFP

El vicepresidente estadounidense Mike Pence advirtió el domingo que Estados Unidos no aceptará "una dictadura" en Venezuela, pero se apartó de la opción militar que deslizó el presidente Donald Trump contra el gobierno de Nicolás Maduro.

"No vamos a aceptar que surja una dictadura en nuestro hemisferio", declaró Pence a la prensa tras reunirse con el presidente Juan Manuel Santos en Cartagena, adonde llegó este domingo como parte de una gira por la región.

El vicepresidente matizó la advertencia que lanzó el viernes Trump acerca de una "posible opción militar" contra el gobierno Maduro.

La declaración de Trump provocó que Venezuela declarara que el presidente estadounidense buscaba "arrastrar a América Latina a un conflicto".

Empresa que hizo el conteo de votos en Venezuela afirma que hubo manipulación

El vicepresidente estadounidense aseguró en Colombia que Washington seguirá empleando "el poder político y económico" contra el gobierno de Maduro hasta que se restaure la democracia en Venezuela, sacudida por meses de protestas opositoras que han dejado al menos 125 muertos.

Estados Unidos ha empleado sanciones jurídicas y financieras al gobierno de Nicolás Maduro para presionar al gobierno venezolano. Tan solo un día después de llevarse a cabo la votación de la Asamblea Constituyente, impulsada por Nicolás Maduro, el Departamento del Tesoro estadounidense anunció que todos los activos del mandatario "sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos están congelados".

Además, prohibió a ciudadanos venezolanos hacer negocios con ellos.

El domingo, Pence dijo que buscan trabajar con sus aliados en America latina para "lograr una solución pacífica a la crisis que enfrenta el pueblo venezolano".

El vicepresidente dijo también que la Casa Blanca está analizando aplicar nuevas sanciones contra el régimen de Maduro, en rechazo a sus planes para cambiar la Constitución a través de la asamblea que fue elegida en medio de denuncias de fraude.

Con la Asamblea Constituyente, los legisladores de mayoría opositora elegidos democráticamente en 2015 fueron virtualmente desplazados de facto para imponer a gente cercana al gobierno de Maduro.

"Venezuela está camino a la dictadura y como dijo el presidente Trump, Estados Unidos no va a quedarse quieto. Vamos a seguir trabajando con las naciones del hemisferio hasta que se restaure la democracia para el pueblo venezolano", reiteró Pence.

Rechazo a una intervención

La crisis en Venezuela dominó el primer viaje de Pence a Colombia, que en principio estaba destinado a analizar varios temas bilaterales, incluidos la implementación del acuerdo de paz con los rebeldes de las FARC y la lucha contra el narcotráfico.

Pence añadió que su gira por Colombia, Argentina, Chile y Panamá también busca sumar esfuerzos para "lograr la restauración de la democracia de Venezuela por medios pacíficos".

La Constituyente de Venezuela: ¿una participación del 41.5% o una abstención del 88%?

Previamente, Santos le pidió a Pence desechar la posibilidad de una opción militar frente a Maduro.

"Le expresé al vicepresidente Pence que la posibilidad de una intervención militar no debe ser contemplada. Ni Colombia ni América Latina –desde el sur del Rio Grande hasta la Patagonia-, podrían estar de acuerdo", afirmó el mandatario.

Santos consideró que "la presión sobre el régimen venezolano debe mantenerse y acrecentarse", pero sin recurrir a una solución por la fuerza.

La advertencia de Trump contra el gobierno de Maduro fue rechazada por varios gobiernos de la región.

Con información de AFP.

También te puede interesar:

Mercosur suspende indefinidamente a Venezuela

América se debate entre el apoyo y el aislamiento por la crisis en Venezuela

Fiscal de Venezuela es destituida de su cargo por la Asamblea Constituyente

Contenido Patrocinado