INTERNACIONAL

Donald Trump finalmente condena el racismo… dos días después del ataque en Charlottesville

“El racismo es vil y aquellos que causan violencia en su nombre son criminales y maleantes”.

14/08/2017 12:36 PM CDT | Actualizado 14/08/2017 12:38 PM CDT

Más de 48 horas después de que unos grupos supremacistas blancos iniciaran una ola de violencia en Charlottesville, Virginia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los denunció tras recibir presión pública para hacerlo.

"Condenamos de la manera más profunda esta demostración de odio, fanatismo y violencia", dijo en un comunicado improvisto el lunes, luego de regresar a la Casa Blanca de su campo de golf en Nueva Jersey.

"El racismo es vil y aquellos que causan violencia en su nombre son criminales y maleantes, incluidos los miembros del Ku Klux Klan, los Neonazis y los supremacistas blancos, así como otros grupos de odio que son repugnantes para lo que a nosotros representa Estados Unidos", agregó.

Durante el fin de semana, Trump fue motivo de muchas críticas por no denunciar de manera inmediata a los grupos de extrema derecha y, en vez de eso, culpar a "varias partes" por los disturbios del sábado.

El sábado, la Casa Blanca explicó que Trump se refería a "los supremacistas blancos, el KKK, los Neonazis y todos los grupos extremistas", en sus comentarios anteriores, pero el comunicado claramente no venía de Trump mismo y fue atribuido a un vocero cuyo nombre no fue mencionado.

Otros miembros de la administración Trump, incluido el vicepresidente Mike Pence, intentó clarificar el comunicado de Trump del sábado al decir que su intención era condenar a todos los grupos extremistas.

Pero hasta su declaración del lunes, Trump se mantuvo en silencio, hasta tuiteó en la mañana sobre varios asuntos excepto lo ocurrido el fin de semana. Uno de los tuits estaba dirigido al CEO que renunció del consejo de Manufactura de la Casa Blanca en protesta a la respuesta de Trump sobre la violencia en Charlottesville.

Este artículo se publicó originalmente en The HuffPost.


También te puede interesar:

Otro más: Kenneth Frazier, CEO de Merck, renuncia a Consejo de asesores de Trump

Por qué lo que pasó en Charlottesville era inevitable

El Ku Klux Klan marcha en una ciudad de EU