UN MUNDO MEJOR

Beauty Warriors, la serie de fotos que ridiculiza la aspiración por la perfección

En su trabajo, la fotógrafa cuestiona la belleza estandarizada.

14/08/2017 12:36 PM CDT | Actualizado 14/08/2017 12:53 PM CDT

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La industria de la belleza y el cuidado personal sigue creciendo. Todos queremos vernos bellos. No solo porque nos han hecho creer que así nos sentiremos mejor (o encajaremos mejor, o nos tratarán mejor), sino por los altos estándares manejados por la sociedad: ojos grandes y delineados, pestañas largas, nariz respingada, labios gruesos, no ojeras, no arrugas, facciones finas, color de piel clara, no canas, medidas perfectas.

Voltea a tu alrededor. ¿Cuántos hombres y mujeres se "embellecen"? Pregúntales cuánto invierten en su cuidado personal.

En 2016, la innovación, las campañas de marketing, la venta directa y el hecho de que se comercializó con productos cada vez más sofisticados, le dieron mayor dinamismo a esta industria en México, según Euromonitor Internacional.

La fuerza que tiene esta industria a nivel mundial llevó a la fotógrafa Evija Laiviņa a desarrollar el proyecto "Beauty Warriors".

Luego de navegar por Ebay y descubrir productos de belleza "mágicos" que prometían "curas instantáneas" para acabar con esas "zonas problemáticas", sin cirugías y a bajo costo, Laiviņa comenzó a trabajar.

En sus fotografías muestra a un grupo de modelos usando los productos.

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Los productos que aparecen en su proyecto fotográfico son extraños e inusuales, y la mayoría fueron hechos en China.

"Descubrí que hay cosas muy interesantes: bandas anti-doble barbilla, corrector de párpados o de sonrisa, modeladores de nariz, máscaras antiarrugas", dijo la fotógrafa en entrevista con P3.

Con estas imágenes, su objetivo no es sólo el de criticar el costo que implica ser perfecto y/o parecer perfecto, sino que quienes lo vean se cuestionen todo lo que la sociedad debe hacer "para lograr el éxito".

Estas son las reglas de nuestra sociedad, que seguimos sin darnos cuenta de lo ridículas que son. A menudo nos olvidamos de la importancia de la belleza interior.Evija Laivina.

Después de haber usado cada producto, los resultados, evidentemente, no fueron los prometidos: "La máscara negra que usé en uno de los retratos fue incluso dolorosa y dejó marcas en la cara de la modelo durante diez minutos. Y, como esperaba, no noté diferencias positivas después de utilizar los productos. El de la nariz, por ejemplo... ¿Cómo puede un pedazo de plástico cambiar permanentemente la forma de la nariz de alguien?", se cuestionó.

Creo que las personas que compran estos productos en el fondo saben que son inútiles. Pero el sueño y la promesa del cambio instantáneo se superponen al sentido común. Por eso, a pesar de su ineficacia, sigue existiendo un gran mercado para estos productos.Evija Laivina, en entrevista con P3.

La fotógrafa ha publicado en su página web que sigue trabajando en este proyecto. Ha dicho "¡no puedo dejar de comprar estas piezas maravillosas!".

El proyecto de Laivina fue reconocido por el jurado del LensCulture Portrait Awards 2017.

A continuación te dejamos algunas de las imágenes que ha publicado en su sitio web y en sus redes sociales.

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