NEGOCIOS

3 formas en que EU se benefició del TLCAN en el sector automotriz

Trump habla poco de los beneficios que México le trae a la economía de EU.

14/08/2017 3:47 PM CDT | Actualizado 14/08/2017 3:51 PM CDT
Jonathan Ernst / Reuters
El presidente estadounidense, Donald Trump, conversó con líderes de la industria automotriz, entre ellos el presidente de General Motors, Mary Barra (I), y el presidente de United Auto Workers (UAW), Dennis Williams (D).

El sector automotriz ha sido el principal foco de la molestia del presidente estadounidense Donald Trump sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Pero la industria de autos no ha sido todo perjuicio para Estados Unidos; por el contrario, ha traído beneficios económicos a ese país.

Como candidato y presidente, Trump ha dicho varias veces que México se aprovecha de Estados Unidos con el TLCAN y que el tratado ha servido para quitarle empleos a los estadounidenses.

En enero, unos días antes de tomar posesión, Trump amenazó a grandes automotrices estadounidenses como Ford y General Motors con fijarles un impuesto fronterizo si seguían produciendo en plantas fuera de Estados Unidos.

"Con todos los empleos que voy a regresar a Estados Unidos (incluso antes de tomar posesión), con todas la nuevas plantas de automóviles que estarán de regreso en nuestro...", tuiteó Trump.

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En una conferencia sobre el comercio de automóviles organizada por el Centro para la Investigación Automotriz (CAR, por sus siglas en inglés), Francisco Sandoval Saqui, miembro de la Oficina Comercial y del TLCAN de la Embajada de México en Washington, desarrolló algunos puntos sobre el beneficio que ha representado el comercio bilateral en ese sector para ambos países.

1. Más empleos

Contrario a los dichos de Trump, el TLCAN ha contribuido al aumento de empleos en la industria automotriz de Estados Unidos, pues los trabajos en ese sector han logrado recuperarse y llegar a los niveles antes de la crisis económica de 2009.

"El empleo en la industria automotriz de Estados Unidos se ha incrementado casi 6% anual durante la actual expansión económica", se lee en la presentación de Sandoval. "Más de cinco veces el crecimiento en empleo manufacturero y el triple el ritmo del total de empleo en los Estados Unidos durante este período".

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Los empleos en el sector automotriz en Estados Unidos pasaron de 623 mil en mayo de 2009, en el punto más álgido de la crisis, a 939 mil en junio de 2017, según datos del Buró de Estadística Laboral de Estados Unidos y un reporte de la industria de Scotiabank citados por Sandoval.

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2. Ocho estados beneficiados por relación con México

El TLCAN ha ayudado a fortalecer enormemente el sector automotriz de México, pero la relación comercial también ha fortalecido la industria en al menos 8 estados en EU.

"México es principal mercado de exportación de automóviles y autopartes para 8 estados: Texas, California, Arizona, Utah, Nuevo México, Rhode Island, Connecticut y Alaska", se lee en la presentación. "Y es el 2do más grande mercado de exportación de vehículos y autopartes para 26 estados".

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Aunque es necesario precisar que en esos estados también es mayor el valor de las importaciones que provienen de México.

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3. Crecimiento de todos los socios del TLCAN

Y es que el TLCAN ha hecho crecer los sectores automotrices de los países miembros y aunque es cierto que México ha exportado más de lo que ha importado a Estados Unidos -49.3 miles de millones de vehículos van a EU y 19.8 mil vienen de ese país-, el país que gobierna Donald Trump si ha tenido un beneficio de esa relación comercial.

Se trata de un ganar-ganar en canto a la cadena de suministros. Los vehículos fabricados en México tienen un alto contenido estadounidense, mientras que los autos fabricados en Estados Unidos utilizan un gran número de autopartes mexicanas, según datos de Sandoval.

"El NAFTA impulsa la coproducción entre México y los Estados Unidos en la industria automotriz", dijo.

Y los datos lo demuestran: el PIB de la industria automotriz estadounidense creció 124% desde 2009, las exportaciones estadounidenses de vehículos aumentaron un 65% desde ese año y las autopartes mexicanas se volvieron clave para EU y para la competitividad de la industria automotriz.

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