MÉXICO

Morena eligió a 3 para candidatura de Jefatura de Gobierno

Sólo 3 quedaron en la encuesta para elegir candidato; Mario Delgado adelantó que buscará ser incluido.

13/08/2017 5:15 PM CDT | Actualizado 14/08/2017 3:33 PM CDT
Ringo Chiu / Reuters

El Consejo Estatal de Morena definió la terna que irá a la encuesta para definir al coordinador de este partido en la capital del país y que a la postre será su candidato a la Jefatura de Gobierno en 2018.

Los elegidos son Martí Batres, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum. El senador Mario Delgado, quien se inscribió hace una semana en el último día del plazo, quedó fuera en esta instancia.

En su cuarta sesión ordinaria, 228 consejeros presentes de un total de 260 votaron para conformar al grupo de precandidatos. Batres, líder del partido en la CDMX, fue el que más sufragios logró, con 84; Sheinbaum, delegada en Tlalpan, sumó 76, y Monreal, titular en la Cuauhtémoc, 64. El legislador federal tuvo cuatro votos.

Sobre las fechas y plazos para realizar el sondeo y conocer sus resultados, Clara Brugada, presidenta del consejo en la capital del país, indicó que aún no están definidos.

"Mi labor va a ser entregarle esta terna al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para que organicen la encuesta, que será realizada por el Comité de Encuestas. No sabemos de tiempos, ellos lo definirán; lo importante es que saliera una terna para que pudieran trabajar", indicó. Dijo que en este proceso interno de Morena participó 90% de los consejeros, además de que se realizó con todo respeto entre los aspirantes, lo que refleja procesos sanos dentro del partido.

Durante la reunión también se definieron las ternas de precandidatos para 15 alcaldías, ya que sólo en Álvaro Obregón hubo consenso en favor de Layda Sansores. Estos resultados también serán entregados al CEN, que a su vez realizará encuestas a ciudadanos para definir a los coordinadores locales.

Los grupos de aspirantes quedaron de la siguiente forma. Azcapotzalco: Francisco Javier Carrillo, Gonzalo Camacho y Luciano Tlacomulco. Benito Juárez: Alberto Pérez Schoelly, Fadalala Akabani y Mauricio Reyes. Coyoacán: Bertha Luján, Elizabeth Tapia y María Rojo. Cuajimalpa: Adela Piña, Guadalupe González y Paola Félix Díaz.

En Cuauhtémoc los finalistas son José Alfonso Suárez del Real y Néstor Núñez; en GAM Francisco Chiguil, Nazario Sánchez y Ramón Jiménez; en Iztacalco Felipe Félix de la Cruz, José de Jesús Martín del Campo y Armando Quintero. En Iztapalapa Aleida Alavez, Clara Brugada y Edith Ruiz.

En La Magdalena Contreras los nombres que irán a encuestas son Claudia Salgado, Patricia Jimena Ortiz y Cecilia María García; en Miguel Hidalgo Aldo Rafael Sepúlveda, Javier Hidalgo y Héctor Vasconcelos; en Milpa Alta Judith Vanegas, Norma Martínez Laguna y María Ludivina Vargas; en Tláhuac Luis Alberto Milla, Raymundo Martínez Vite y Héctor Jiménez Garcés.

En Tlalpan Araceli Damián González, Rebeca Olivia Sánchez y María Eugenia Lozano; en Venustiano Carranza María Guadalupe Morales, Martha Patricia Ruiz y Margarita de la Asunción Hernández. En Xochimilco quedaron Abraham Morales, José Luis Reyes y José Carlos Acosta.



...Y Delgado buscará ser incluido

Luego de quedar fuera de la lista de precandidatos a la Jefatura de Gobierno que el Consejo Estatal de Morena votó ayer, el senador Mario Delgado adelantó que buscará ser incluido entre los aspirantes.

El legislador por Morena dijo que esta misma semana presentará una solicitud al Consejo Nacional de Elecciones de ese partido para poder participar en la encuesta que definirá al abanderado local en 2018.

Explicó que a pesar de que su nombre no entró en la terna, sí tiene posibilidades de sumarse al proyecto del partido en la capital, ya que el referido consejo puede permitir la entrada a dos personas más para participar en la encuesta, que aún no tiene fecha fija para aplicarse.

"En mi caso, que no fui seleccionado porque he estado colaborando con Morena en otros estados: Chiapas, San Luis, Querétaro, Sinaloa, no tengo consejeros, pero eso no me excluye de la posibilidad de participar", sostuvo Delgado en entrevista con Excélsior.

Agregó que cuenta con la experiencia para contender por el cargo, pues ha sido secretario local de Educación y de Finanzas.

También te puede interesar:

Abre PRI paso a militantes nuevos e independientes para candidatura a presidencia

El nacimiento de Morena o el miedo a ser el malo

Morena ganará las elecciones de 2018 en CDMX y el país: Batres, Monreal y Sheinbaum