VIDEO

VIDEO: Logan, el perro patinador que conquistó a la UNAM

Y también quiere un Récord Guinness.

12/08/2017 10:07 AM CDT | Actualizado 14/08/2017 7:34 PM CDT

Logan tiene tres años, es súper cariñoso e impulsivo, pero por lo que se caracteriza es por su habilidad de descender la rampa del Estadio Universitario de CU, con la gracia de un skater experto. Se ha convertido en el máximo campeón de atletismo canino en el campus y próximamente saldrá en busca de un Record Guinness.

Recientemente se convirtió en la imagen de la campaña contra el consumo de botellas de plástico en Ciudad Universitaria: invitará a todos los universitarios a que lleven su propia botella y la rellenen en el campus, con el agua que se abastece de tres pozos naturales.

El perro patinador de la UNAM corre por las áreas verdes de Rectoría mientras espera a que su compañero de entrenamiento termine la entrevista. Jala su patineta, corre con ella en el hocico y muerde las llantas, con la misma obsesión con la que muerde pelotas: "Son un gran problema; he tenido que pagar tres balones en CU en un mismo sábado".

Todos quieren acariciar a Logan mientras camina. Cuando patina, todos quieren fotografiarlo y podría lastimar cuellos si se lo propusiera, todos parpadean y voltean incrédulos cuando lo ven pasar en su patineta.

Daniel Hernández

Bautizado con el nombre de un Hombre X, Logan es el bulldog de Erick Juárez, un estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas de 29 años, quien descubrió la habilidad del perro con las patinetas cuando este era aún muy pequeño.

Logan vio a un joven saliendo de la Biblioteca Central, lo siguió con la vista cuando soltó la patineta para montarse en ella, y avanzó debajo de los árboles. Lo alcanzó con la mirada cuando el patinador pasó frente a él, y entonces lo dejó avanzar un poco, pero "cuando vio que se le iba, se le avalanzó y le quitó al patineta. Fue la primera vez que vi que tenía esta actitud hacia las patinetas", dice Erick Juárez.

Su rostro cambia por completo cuando está arriba de la tabla.

Logan tiene cuatro patinetas y dos tablas de surf profesional. Una se la regaló el portal UNAM Global TV, "por su dedicación al entrenamiento". La Universidad lo considera un miembro importante del Campus Central, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Logan no llegó a la vida de Erick, sino a la de su hermana, cuando era aún un cachorrito y tenía aproximadamente cuatro meses de edad; pero la escuela y el trabajo le impidieron a ella cuidarlo.

Erick lo considera parte de su familia: "Él es mi hermano, me ha enseñado a enfrentar la vida de manera muy distinta. Tiene un lema en su pagina de Facebook que dice: 'Entrena duro, vive feliz', que es un poco lo que él vibra y siente", explica.

Daniel Hernández

Entrenan juntos cerca de media hora; Logan va sobre la patineta y Erick corre tras él.

Además de que Logan está enseñando a Erick a patinar, también le está cambiando la perspectiva de lo que creía que era un bulldog. "Antes de Logan yo quería un perro más atlético, con más fuerza. Yo creía que estos perros eran flojos, que no caminaban y se cansaban muy rápido. Lo que más ha aprendido de la raza es que no tienen límites. No son nada huevones. Si uno lo quiere, son bastante atléticos. Tienen una fortaleza impresionante".

Hay dos bulldogs famosos en el mundo con Record Guinness. Uno es Tillman, de California, y otro es Otto, de Perú. Logan también quiere su propio récord.

Del par de cuadros de pasto que avanzó Logan en la patineta la primera vez, ahora recorre distancias mayores. Es más, quiere romper un Record Guinness: Patinar por la bajada del Estadio Universitario, y que una línea de acróbatas lo vaya saltando. "El recorrido nos da para unos 80 o 100 acróbatas".

Logan también acaba de lanzar su propia marca: "Tu perro amor", en la que pondrá a la venta ropa, llaveros y playeras con la leyenda "Todo lo que necesitas en la vida es amor y un bulldog". Donarán el dinero que reúnan a refugios de animales y a asociaciones dedicadas al rescate de perros. Puedes encontrar los productos aquí.

Actualmente las mascotas de compañía representan algo importante para la sociedad, sustituyen cosas muy importantes que se nos olvidan: la amistad, el amor. No quisiera solo tener al perro que patina sino dejar un legado más grande y construir cosas alrededor de ello.

Logan se levanta a las 5 o 6 de la mañana. Desde esa hora está buscando tener actividad. Le encanta salir a la calle, pero no comer "hay que rogarle, darle sobres de alimento y combinarlos con croquetas". Aunque sea el perro más popular de CU, también le gusta quedarse en casa.

Logan, el perro-puma que se robó el corazón de los universitarios

También te puede interesar:

- Esta niña encontró a su perro gracias a un dibujo hecho por ella misma

- Salvar a un perro es salvarte a ti mismo

- Estas son las 10 colonias más pet-friendly de CDMX