MÉXICO

Rafa Márquez recibe el apoyo rojinegro, en un momento sin dinero

Los 11 del Atlas saltaron a la cancha con la playera del capitán, mientras sus abogados confirmaron que sus cuentas están congeladas.

12/08/2017 2:22 AM CDT | Actualizado 12/08/2017 2:32 AM CDT
FERNANDO CARRANZA GARCÍA / CUARTOSCURO
GUADALAJARA, JALISCO. Compañeros de Rafael Márquez se solidarizaron a la causa del central y saltaron a la cancha con las playeras al revés, esto en protesta a lo acontecido en dí­as pasados, donde diversos medios de comunicación publicaron que se le relaciona con el crimen organizado.

El futbolista Rafael Márquez tiene sus cuentas congeladas, tanto en Estados Unidos como en México, luego de que el Departamento del Tesoro estadounidense lo vinculó con un narcotraficante mexicano el miércoles pasado.

José Luis Nassar Peter, abogado de Márquez, explicó que esta medida es de carácter preventivo, para evitar que los bienes y recursos presuntamente adquiridos por una actividad ilícita se dilapiden, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Imagen Televisión.

Una vez que Márquez aclara su situación, tendrá acceso a sus cuentas, ya no habrá más intervención, agregó.

6 consejos para superar las adversidades, como la de Rafael Márquez

Por ello es que la defensa del futbolista busca acreditar "que todas y cada una de las empresas en las que Rafael es accionista, que los recursos provienen de partes lícitas y fuero utilizados con fines igualmente lícitos", y así evitar una investigación penal.

El abogado detalló que el futbolista está desconcertado, pero tranquilo, trabajando con su equipo para comprobar su inocencia.

Dale, Rafa

Mientras el equipo legal trabaja para defender al jugador, este retomó hasta este viernes su cuenta de Twitter para agradecer el apoyo de sus admiradores.

El tuit se publicó minutos después de iniciado el juego entre Atlas y América en el estadio Jalisco. Rafa era hasta este jueves el capitán del equipo rojinegro, que lo separó del plantel hasta que arregle su situación.

Sin embargo, sus compañeros saltaron a la cancha con la playera estampada con el número 4, como una muestra de solidaridad.

La acusación

Rafael Márquez era reconocido hasta el miércoles como el indiscutible capitán de la selección nacional de futbol. Ese 10 de agosto, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) lo puso en su lista negra por tener presuntos vínculos con el narcotráfico.

En esa misma lista aparece el cantante grupo Julión Álvarez.

Según la OFAC, el exjugador del Barcelona es prestanombres de Raúl Flores Hernández, el Tío, un capo mexicano independiente, que conserva alianzas estratégicas con los cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación, según un comunicado emitido por la Embajada de Estados Unidos en México.

El Tío deslinda a Rafa y Julión

Rafa se ha desligado de algún vínculo con el narcotráfico, mientras que Julión reconoció su relación el Flores, pero que desconocía sus actividades.

También te puede interesar:

- Avísenle a Márquez y a Julión: Sí se puede salir de las listas de la OFAC... pero será un camino tortuoso

- La reveladora reacción de la sociedad mexicana al caso Rafa Márquez

- Si Rafa Márquez está con el narco, es un traidor