NEGOCIOS

Porque ver es creer: usan la tecnología para evidenciar que el cambio climático es real

Algunos también han encontrado en la tecnología una vía para denunciar y hacer visibles las tragedias.

12/08/2017 5:00 AM CDT | Actualizado 12/08/2017 5:00 AM CDT
Google
.

Ver es creer. Y para muchos científicos en el mundo este dicho y la tecnología han hecho posible mostrar a los ojos de la humanidad -y más a los de los escépticos- que el cambio climático es real y está acabando, poco a poco, con los recursos de la Tierra.

En un mundo en que la tecnología se ha vuelto una herramienta para cambiar y hacer más cómoda la vida, algunos también han encontrado en ella una vía para denunciar y hacer visibles las tragedias.

Una de ellas es Rebecca Moore, directora de Google Earth. Para evitar que más de mil acres (400 hectáreas) de árboles secoyas fueran talados en Santa Cruz, California, utilizó la herramienta de mapeo como evidencia del peligro de llevar a cabo este plan de tala.

Quedan 3 años para combatir el cambio climático antes de que sea muy tarde

"Como parte del grupo de la comunidad Vecinos contra la explotación forestal irresponsable, usé Google Earth para reconstruir el área y mostrar cómo esa tala abriría paso a la vida residencial, y los peligros que ello conllevaría", dijo en un blog.

Google environment
Rebecca Moore, directora de Google Earth.

Hacer un mapa de los datos duros y puros hizo más fácil y visible el problema y la ayudó a "reunir a la comunidad para derrotar la propuesta de tala", dijo.

Moore hizo un cambio significativo y salvó los árboles de su comunidad hace casi un década, pero como ella hay ahora otros casos de interesados en hacer visible lo que, muchas veces, es doloroso pero necesario mostrar.

Como lo hizo Richard Vevers, CEO de la Agencia de Océanos de Estados Unidos, que durante cinco años fotografío con ayuda de Google un "Street View Bajo el Agua", para mostrar la evolución en el tiempo de algunos de los arrecifes de coral más hermosos del mundo.

4 lugares no tan obvios que el cambio climático está destruyendo

"Estoy flotando sobre un cementerio, millones de minúsculos esqueletos están debajo de mí. Estoy aturdido, en silencio. Estoy presenciando una tragedia en progreso. Mi cámara hace chasquidos y zumbidos, capturando una imagen de 360 grados de la devastación", dijo el también fotógrafo marino sobre su descubrimiento.

Porque ver es creer este proyecto llevó a que el trabajo de Vevers se volviera un documental, En busca del coral -estrenado en Netflix en julio de este año-. En el se muestra una prueba innegable de la destrucción que el cambio climático está generando en los océanos.

Google

Un tercer proyecto nos hace creer en el poder de hacer visible y más consciente los recursos que existen en el planeta.

Se trata de Voyager, la plataforma de Google Earth que permite a cualquier persona en el mundo encontrar una conexión (aunque pareciera que no la hay) con el Amazonas.

En esta plataforma se recogieron 11 historias interactivas sobre diferentes partes de la vasta región amazónica brasileña, "que alberga a cerca de 27 millones de personas y una amplia gama de culturas".

Turismo sustentable: la respuesta a la contaminación de todos los viajeros

Estas historias son un acercamiento a la vida en el Amazonas y a los problemas que se enfrentan entrando por los sentidos de todo aquel detrás de una computadora: hay videos, mapas, audios y fotos en 360 grados.

"Estas historias reflejan la complejidad de la Amazonia, que produce el 20 por ciento del oxígeno de la Tierra y es el hogar de una de cada diez de las especies animales del mundo", dice Google sobre el proyecto.

Google

Porque la tecnología no es todo diversión y comodidad, también ayuda a otros a hacer visible lo que no podemos seguir ignorando: el cambio climático.

También te puede interesar:

Otra consecuencia sin retorno del cambio climático: más lluvias intensas

(VIDEO) El calentamiento global al rojo vivo

Quedan 3 años para combatir el cambio climático antes de que sea muy tarde