NEGOCIOS

Estos son los 10 países con los ciudadanos más felices del mundo

Los gobiernos de todos los países en el mundo deberían estar trabajando en hacer que sus ciudadanos sean más felices.

12/08/2017 5:09 AM CDT | Actualizado 12/08/2017 5:09 AM CDT
wundervisuals via Getty Images
Hipster enjoying confetti

A todos nos hacen felices diferentes cosas: el trabajo que tenemos, la ciudad en que vivimos, las personas con las que convivimos y hasta objetos queridos. Pero hay una serie de características con las que se puede medir qué tan feliz es un ciudadano en su entorno.

Desde hace 6 años la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas mide la felicidad de los ciudadanos de más de 150 países en el mundo basándose en seis indicadores: libertad, generosidad, salud, apoyo social, ingreso y gobierno confiable.

¿Por qué? "La felicidad es cada vez más considerada la medida adecuada del progreso social y el objetivo central de las políticas públicas", se lee en el Ranking de felicidad en el mundo 2017. Es decir, que los gobiernos de todos los países en el mundo deberían estar trabajando en hacer que sus ciudadanos sean más felices.

16 microcomportamientos que pueden cambiarte la vida

Y esto es lo que mide. Los ciudadanos son encuestados y, a partir de sus respuestas, se determina: el poder de compra de cada ciudadano en razón del PIB; la esperanza de vida; si tiene o no personas que puedan ayudarle (apoyo social); libertad para tomar decisiones; generosidad (que responde a la pregunta: ¿ha donado para un ONG?); percepción de corrupción en su gobierno; afecto positivo (las veces que se ríe); y afecto negativo (las veces que siente preocupación o tristeza).

La medida de felicidad va del 0, el nivel más bajo, al 10. En la versión 2017 del Ranking, el país con los ciudadanos más felices es Noruega, con una puntuación de 7.53 en la escala. Le sigue Dinamarca (7.52) y Islandia (7.50) en segundo y tercer puesto. En cuarto lugar está Suiza (7.49) y en quinto Finlandia (7.46).

En los siguientes puestos del ranking de felicidad están: Los países Bajos (6to), Canadá (7mo), Nueva Zelanda (8vo), Australia (9no) y Suecia (10mo).

23 razones por las que tus 30 es la década ideal para realizar tus sueños

Y, ¿México? Nuestro país está en el lugar 25 de felicidad a nivel mundial.

La debilidad de México son sus niveles de percepción de corrupción y generosidad, es decir, los mexicanos perciben mucha corrupción y donan poco a causas sociales.

En contraparte, las fortalezas de México en las variables de este ranking son el poder de compra en razón del PIB y el apoyo social. Lo que quiere decir que los mexicanos dicen tener personas a las que pueden acudir en caso de una emergencia.

WORLD HAPPINESS REPORT 2017

También te puede interesar:

Cuatro signos que demuestran que sufres el 'síndrome del lunes por la mañana'

"Y vivieron felices para siempre": el cliché más viejo del mundo

Por qué tener plantas en tu oficina es lo mejor que puedes hacer