MÉXICO

Abre PRI paso a militantes nuevos e independientes para candidatura a presidencia

En su asamblea general, el PRI aprobó que militantes con menos de 10 años en el partido e independientes puedan contender por la candidatura a la presidencia del país.

12/08/2017 2:19 PM CDT | Actualizado 12/08/2017 2:43 PM CDT
ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Los más de 10 mil participantes de la 22 asamblea general del PRI aprobaron los cinco dictámenes establecidos en las mesas temáticas, entre los que destaca la reforma que permitirá contender por la candidatura a la presidencia del país a priistas con menos de 10 años de militancia y a independientes.

Los dictámenes se incorporarán a las bases del tricolor e incrementan los estatutos internos de 228 a 253 artículos, con cuatro transitorios, informó el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, vicepresidente de la asamblea.

La importancia de la reunión, que sesiona cada tres años, radica en que se llevó a cabo un año antes de las elecciones federales de 2018, lo que influyó fuertemente en los dictámenes.

En la mesa de "Estatutos" se abrió el candado del artículo 166 que establecía como requisito para aspirar a la candidatura a la presidencia de país, contar con 10 años de militancia.

Esta reforma no sólo permitirá que los priistas nuevos compitan, sino que también lo hagan aspirantes independientes.

El tricolor también avaló obligar a que los aspirantes a un puesto de elección popular presenten su Tres de Tres; que 50% de las candidaturas sea reservado para mujeres y que por cada tres candidatos, uno sea de las filas de jóvenes.

Además, elimina los llamados "chapulines" en el poder Legislativo, es decir, "que no haya más brincos de plurinominales a plurinominales" e impulsará a los gobiernos de coalición.

También te puede interesar:

-Los 'rebeldes' del PRI buscan impedir dedazo para el 2018

-La reforma a los estatutos del PRI que abriría la puerta a Meade para el 2018

-PRI busca legislar gobiernos de coalición previo a las elecciones de 2018