INTERNACIONAL

Trump anuncia que la solución militar para Corea del Norte ya está "completamente preparada"

"¡Espero que Kim Jong Un encuentre otro camino!", escribe el presidente de EU en su cuenta de Twitter.

11/08/2017 9:59 AM CDT | Actualizado 11/08/2017 10:00 AM CDT

El presidente Donald Trump envió una nueva advertencia a Corea del Norte este viernes, diciendo que el ejército estadounidense está "listo, asegurado y cargado", en caso de que su líder mercenario, Kim Jong Un, decida "actuar imprudentemente".

Las soluciones militares están ahora plenamente listas, aseguradas y cargadas, si Corea del Norte actúa imprudentemente. ¡Esperemos que Kim Jong Un encuentre otro camino!

Trump y Corea del Norte se han enfrascado en una guerra de palabras durante días, primero con la promesa de Trump de desencadenar "fuego y furia" en la aislada nación comunista, que en julio completó su primera prueba exitosa de un misil balístico intercontinental.

"Ha estado muy amenazador, más allá de una declaración normal", dijo Trump sobre Kim el martes, en comentarios aparentemente improvisados. "Y como he dicho, verán fuego, furia y, francamente, poder, como el que este mundo nunca había visto antes".

Corea del Norte respondió horas después, acusando a Estados Unidos de "histeria de guerra" y amenazando con atacar la isla de Guam. Trump dijo a los reporteros el jueves que sus amenazas anteriores podrían no haber sido "suficientemente duras".

Si Corea del Norte atacara a Estados Unidos o uno de sus aliados, Trump dijo que "les pasarán cosas como nunca pensaron posibles, ¿Ok? Ha estado zarandeando al mundo desde hace tiempo".

Los comentarios de Trump son notablemente más agresivos que los mensajes de muchos en su administración, incluyendo al secretario de Estado Rex Tillerson y al secretario de Defensa, James Mattis, quienes han dicho que seguirán manteniendo conversaciones diplomáticas en lugar de acciones militares.

¿Qué ha pasado y qué pasará con Corea del Norte?

Los expertos en política exterior han criticado el lenguaje del presidente como "imprudente" y "peligroso".

"Esa es la declaración más estúpida y más peligrosa que he oído a un presidente estadounidense", dijo John Mecklin, editor en jefe del Bulletin of the Atomic Scientists, a HuffPost tras el comentario de Trump sobre "fuego y furia".

"Aumenta la probabilidad de una guerra nuclear", añadió Mecklin. "Y ese tipo de amenazas no son algo que un presidente estadounidense debería hacer".

También te puede interesar:

- Amenaza de Corea del Norte a EU aumentará acumulación de armas

- ¿Qué tan poderoso es el armamento que tiene Corea del Norte?

¿Estamos viviendo el inicio de la Tercera Guerra Mundial y no nos hemos dado cuenta?

Esta nota se publicó originalmente en HuffPost.