NEGOCIOS

México está en el Top 5 de países con más flujo de dinero ilícito

¿Qué cantidad de dinero ilegal que se mueve en México?

11/08/2017 2:55 PM CDT | Actualizado 11/08/2017 3:15 PM CDT
Fiscalía General del Estado de Tabasco
La Fiscalía de Tabasco realizó un cateo en un inmueble de la ranchería Lomitas, municipio de Nacajuca, donde se encontraron cinco cajas que contenían mazos de billetes de 200, 500 y mil pesos en mayo de 2013.

A pesar de los esfuerzos contra el lavado de dinero de la Secretaría de Hacienda, el caso del futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez demuestra que existen flujos de dinero ilícito en el sistema financiero mexicano.

Pero, ¿qué cantidad de dinero ilegal que se mueve en México? Sabemos que nuestro país uno de los tres con mayores flujos en el mundo.

El capitán de la Selección Mexicana y el cantante chiapaneco aparecieron el miércoles en una lista de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de personas que fungen como prestanombres del presunto narcotraficante Raúl Flores.

Rafael Márquez y Julión Álvarez podrían ser prestanombres del narco

Usar prestanombres es uno de los métodos que utilizan los delincuentes para introducir recursos ilícitos al sistema financiero mexicano -actividad mejor conocida como lavado de dinero-. Son personas que permiten que se registren bajo su nombre bienes que fueron adquiridos con dinero que proviene de una actividad ilegal.

México es el tercer país a nivel global con el mayor flujo de dinero ilícito, solo debajo de China y Rusia, según un estudio de la firma Global Financial Integrity.

En una década, de 2004 a 2013, el flujo de dinero ilícito fue de 52 mil 844 millones de dólares en promedio por cada año. En Rusia fue en promedio 104 mil 977 mdd y en China de 139 mil 228 mdd.

Y a todo esto... ¿quién es Julión Álvarez?

En el Top 5 de los países con mayores flujos de recursos ilícitos también está: India, con 51 mil 029 millones de dólares en promedio, y Malasia, con 41 mil 854 mdd.

Global Financial Integrity.

El gobierno federal no ha revelado una cifra sobre el flujo de dinero ilícito, pero sí reconoce que el lavo de dinero es un problema real y grande en el país.

"Se considera que dicho monto es lo suficientemente significativo como para ameritar que la prevención y combate al LD (Lavado de Dinero) sean una prioridad para el Estado mexicano", se lee en el documento Evaluación Nacional de Riesgos De Lavado de Dinero y Financiamiento Al Terrorismo en México de 2015.

Rafa Márquez y Julión Álvarez pueden tener vínculos con el narco y algunos lo toman con sentido del humor

Por tal motivo, concluye el documento, "se considera que la amenaza que representan los recursos ilícitos susceptibles de ser lavados en México generados dentro de la jurisdicción es ALTA".

Para evitar que el dinero ilícito entre al sistema financiero mexicano existe la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (UIF) -sí, los que se dedicaron a desentramar la red de operaciones de la maestra Elba Esther Gordillo-.

Esta unidad recibe reportes y avisos de instituciones que conformar el sistema financiero mexicano, analiza la información recibida y detecta posibles conductas de lavado de dinero.

Pero esta labor de investigación es grandísima considerando que esta unidad revisa reportes de todas estas instituciones que conforman el sistema financiero mexicano:

Evaluación Nacional de Riesgos De Lavado de Dinero y Financiamiento Al Terrorismo en México

Y aunque la UIF ha revelado casos importantes de lavado de dinero, como el caso Elba Esther Gordillo, y contribuyó a otros, como el de las empresas fantasmas de Javier Duarte, el dinero ilícito sigue fluyendo en México.

También te puede interesar:

¿Qué implica que Rafa Márquez y Julión Álvarez aparezca en listados de la OFAC?

Julión Álvarez, 'gran ejemplo para la juventud mexicana': EPN

Nunca he estado vinculado con el narco, aclara Rafa Márquez