MÉXICO

La historia de la jirafa de Ecoparq Colima que murió asfixiada

El cuerpo del ejemplar macho de 2 años fue encontrado con una soga en el cuello, el pasado 4 de agosto.

11/08/2017 3:04 PM CDT | Actualizado 11/08/2017 3:18 PM CDT
Facebook: Archivo Digital Colima

El Parque Zoológico Ecoparq de Colima fue visitado por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para recabar información relacionada con la muerte de una jirafa ocurrida el 4 de agosto, la cual fue denunciada por Radio Levy.

El viernes 4 de agosto, una fuente del zoológico (que pidió el anonimato) le informó a la estación de radio colimense que, alrededor de las ocho de la mañana, una jirafa había sido encontrada colgada de un árbol con la soga que se usaba para colocar algunas ramas y hojas, alimento para ella y la jirafa con la que compartía el espacio.

Se cuestionó al área comercial y de comunicación social, pero negaron el hecho. Incluso dijeron que la jirafa había estado sólo de paso.

Los visitantes al zoológico también notaron que sólo había una jirafa, en lugar de dos.

Un día antes, una niña había sido fotografiada en el EcoParc Colima, junto a las dos jirafas.

radiolevy.com

Cuatro días después (el 8 de agosto), el Gobernador Constitucional de Colima, Ignacio Peralta, informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado estaba investigando para averiguar si había ocurrido alguna agresión contra el animal o si se había cometido algún delito.

Finalmente, este 10 de agosto, la PROFEPA informó que un grupo de inspectores constataron los registros del fallecimiento de una jirafa reticulada: un ejemplar macho de aproximadamente dos años de edad, de la especie Giraffa camelopardalis reticulata.

Agregó que la causa de muerte fue un paro cardiorrespiratorio por asfixia, según indicó el reporte de necropsia emitido por el veterinario responsable del zoológico.

La PROFEPA agregó que el ejemplar fallecido había sido reportado por elementos de vigilancia, y que en su visita al zoológico, el personal del Ecoparq le había mostrado restos congelados del ejemplar (piel y vísceras).

Las autoridades del Ecoparq y la Fiscalía General de Justicia del Estado investigan sobre una posible agresión al ejemplar.

La Ley General de Vida Silvestre indica que los zoológicos están obligados a reportar anualmente sobre las altas y bajas de los ejemplares de su colección. En caso de agresión o daño a sus ejemplares, los zoológicos deben presentar la denuncia correspondiente ante la PROFEPA o la PGR, si son animales enlistados en alguna categoría de riesgo o protegidas por algún tratado internacional.

La jirafa reticulada es una especie natural del noreste de Kenia, sur de Etiopía, y Somalia. En México solamente se encuentra en zoológicos.

También te puede interesar:

- La reveladora reacción de la sociedad mexicana al caso Rafa Márquez

- El italiano que se hizo famoso por bailar tiene casi tantos millones de deuda como seguidores

- 12 impresionantes y pacíficos lugares que necesitas conocer para recuperar la paz