POLÍTICA

La crisis con la que el PRI llega a su Asamblea Nacional

Con el menor número de gubernaturas en su historia; con el presidente de México más impopular de los años recientes; ocho exgobernadores penalmente procesados y una bomba entre las manos: abrir la candidatura presidencial a un externo.

11/08/2017 1:10 PM CDT | Actualizado 11/08/2017 1:18 PM CDT
Edgard Garrido / Reuters

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) llega a su XXII Asamblea Nacional con el menor número de gubernaturas y ayuntamientos en su historia; con el presidente de México, emanado de sus filas, más impopular de los años recientes; ocho exgobernadores penalmente procesados y con una manzana de la discordia entre las manos: abrir la candidatura presidencial a un externo.

8 de cada 10 mexicanos reprueban a EPN: encuesta 'Reforma'

Sin embargo, las mesas temáticas realizada el 9 y 10 de agosto dan idea de lo que podría ocurrir este 12 de agosto al interior del Palacio de los Deportes, donde se llevará a cabo la plenaria a partir de las 9 horas.

El PRI celebró su primera Asamblea NacionaL ordinaria en febrero de 1950.

Será el debate sobre los estatutos del partido lo que podría provocar mayor confrontación entre la cúpula priista y los militantes que pretenden disputar al presidente Enrique Peña Nieto la facultad de elegir al ungido para ser el candidato a la presidencia.

Los 'rebeldes' del PRI buscan impedir dedazo para el 2018

Sobre la designación de candidatos para 2018, tanto el presidencial como los nueve a gobernadores, se han levantado voces distintas que tampoco encontraron tranquilidad en las cinco mesas temáticas que el partido realizó en diferentes estados, los pasados 9 y 10 de agosto, pues, hasta ahora, solo se cuenta con un predictamen que promete "piso parejo".

Tras una maratónica e histórica sesión, el 10 de agosto, delegados del PRI aprobaron, en lo general y en lo particular, el predictamen de reformas a los estatutos con el que pusieron "piso parejo" para postular a militantes y ciudadanos a la candidatura presidencial y gubernaturas.

Tras su pasada derrota en Nayarit, el PRI conservará las gubernaturas de 14 entidades, el número más bajo de estados gobernados de su historia.

De esta forma, los delegados eliminaron "el candado" de 10 años de militancia para los priistas que aspiren a dicho cargo de representación proporcional, lo cual fue visto como un gesto que le deja la puerta abierta al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para contender a la presidencia de la República sin ser afiliado al tricolor.

PRI abre la puerta a Meade para 2018... aunque Nuño sea el favorito de Peña

Actualmente, el PRI tiene 5,044,528 miembros afiliados, validados por el INE.
Los militantes están muy molestos, la de estatutos es una pequeña mesa que puede convertirse en un gran problema. Ojalá que la dirigencia sea sensible y que no provoque a una militancia que ya ve las cosas enrarecidas".Ivonne Ortega, exsecretaria general del PRI

Además, el partido aprobó que los legisladores plurinominales no puedan reelegirse, tendrían que ser candidatos de mayoría.

Sin embargo, todo quedó planchado en el predictamen de Estatutos, el cual deberá ser aprobado este sábado.

El partido no está dando una factura en blanco a cualquiera, pues estableció los requisitos para los simpatizantes: trayectoria, ser competitivos, tener las firmas de los sectores, entre otros (...) Prácticamente de esta manera, pone el PRI el piso parejo para militantes y simpatizantes". Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa de Estatutos.

También el líder nacional del partido, Enrique Ochoa Reza, salió rápidamente a aclarar que las reformas a los estatutos no tienen dedicatoria para persona alguna.

El propósito es actualizar los documentos básicos de nuestro partido para permitir la participación plena en política de los ciudadanos militantes del partido y de los ciudadanos simpatizantes del partido".Enrique Ochoa, líder nacional del PRI.

CON EXGOBERNADORES PRESOS Y PRÓFUGOS... SANCIONARÁN CONDUCTA INDEBIDAS

Stringer . / Reuters
Javier Duarte de Ochoa.

Ocho exgobernadores priistas han sido procesados por delitos relacionados con corrupción durante este sexenio.

Se trata de Andrés Granier Melo, Tabasco; Jesús Reyna, Michoacán; Humberto Moreira, Coahuila; Rodrigo Medina, Nuevo León; Javier Duarte, Veracruz; Tomás Yarrington, Tamaulipas; Roberto Borge, Quintana Roo; y César Duarte, Chihuahua, quien está prófugo.

Y, tal vez, con base en esas experiencias el partido acordó en las mesas de trabajo crear la Comisión de Revisión de Cuentas y Ética, la cual actuará en aquellos casos "donde no se cumpla con los valores y principios que el Partido Revolucionario Institucional requiere."

La presidenta de la Mesa de Rendición de Cuentas y Ética de la XXII Asamblea Nacional del PRI, Graciela Ortiz Hernández, explicó que se trata de un procedimiento previo para prevenir, investigar, sancionar y vigilar conductas indebidas.

La mesa determinó que la militancia priista rechaza contundentemente que algunos malos elementos sean motivo para la descalificación del partido en general". Graciela Ortiz Hernández.

EL MAPA POLÍTICO DEL PRI

Carlos Jasso / Reuters
Alfredo del Mazo.

En las elecciones de alcaldes realizadas en Coahuila, Nayarit y Veracruz el pasado proceso electoral, perdió 129 municipios respecto a los que gobernaba en 2016. De esta forma, el PRI llega al 2018 gobernando 760 municipios y tres delegaciones de Ciudad de México.

Mientras que la elección a gobernador en Coahuila y Edomex, el partido enfrenta litigios postelectorales.

De las nueve entidades donde habrá elecciones de gobernador en 2018, sólo gobierna Jalisco y Yucatán. En Chiapas lo hace en alianza con el Partido Verde

Desde 1997, cuando se creó la figura de Jefe de Gobierno en Ciudad de México, el PRI no ha podido ganar una elección.

También te puede interesar:

PRI abre la puerta a Meade para 2018... aunque Nuño sea el favorito de Peña

PRI sancionará actos prepotentes; busca acercarse a los votantes

Los 'rebeldes' del PRI buscan impedir dedazo para el 2018