MÉXICO

Así es como la SCT, Ssa y la Sedatu ayudarán a mejorar la calidad del aire en CDMX

Además próximamente se publicará una norma para homologar el Programa de Verificación Vehicular en 15 entidades, pero ojo, no implica que entren al Programa Hoy No Circula

11/08/2017 3:45 PM CDT | Actualizado 11/08/2017 3:59 PM CDT
Cuartoscuro.

Las Secretarías de Salud (Ssa), Desarrollo Agrario y Territorial (Sedatu), y Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno federal, ahora son parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Y es que, desde ayer, las tres dependencias quedaron incorporadas formalmente a los trabajos de dicha comisión, lo cual permitirá conocer los resultados sobre el proceso de homologación vehicular tanto del sector privado como del orden federal.

Así, las secretarías podrán informar sobre el avance de la verificación de los vehículos pesados, de las normas que se estarán aplicando y de la homologación, aplicada también a vehículos con placa federal.

Asimismo, Querétaro ya forma parte de la CAMe, junto a Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

De esta forma, dicho estado asumirá también las obligaciones y compromisos que tienen las entidades que ya integran la Comisión, como el proceso de homologación de Programas de Verificación Vehicular e Industrial.

El pasado 18 de julio, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera hizo el llamado al Gobierno Federal de sumar a Querétaro a la CAMe; y en mayo de 2016, insistió sobre la importancia de que las Secretarías de Salud, Desarrollo Agrario y Territorial, así como de Comunicaciones y Transporte formaran parte de esta Comisión Ambiental.

HOMOLOGAR VERIFICACIÓN

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, informó que próximamente se publicará una norma para homologar el Programa de Verificación Vehicular en las 15 entidades que ya cuentan con esta disposición de manera obligatoria: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Oaxaca, Veracruz, Michoacán y Yucatán, a los que se le suma Querétaro.

Cabe aclarar que la homologación no significa que dichas entidades deban implementar un Programa como el Hoy No Circula que se aplica en el Valle de México.